viernes 9 de diciembre de 2016
  • Miércoles 27 abril , 2016

Realizan taller de inducción a la competencia de juicios simulados.

La Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio, inició el Taller de Inducción a la Competencia de Juicios Simulados 2016, dirigida a colaboradores de la institución, con el objetivo de orientar a los participantes sobre las técnicas de litigación utilizadas en el Sistema Penal Acusatorio, a efectos que puedan aplicarlas durante las distintas rondas de la competencia.

El secretario general, Rolando Rodríguez Cedeño,  en representación de la Procuradora General de Nación, dio la bienvenida y manifestó, que se está capacitando todos los colaboradores de la institución, para fortalecer y empoderar a cada uno de nuestro servidores para que exista un relevo generacional en cuanto a los jefes de despachos y funcionarios de instrucción; queremos fortalecer ese aspecto de la institución en donde si se va un funcionario; se va un fiscal, exista un relevo generacional plural, es decir; que haya una alta gama de personal capacitado y con altas competencias.

En el taller se realizó un repaso desde el alegato de apertura, práctica de pruebas documentales, testimoniales y periciales; técnicas de interrogatorio, contrainterrogatorio e introducción de evidencias al juicio, hasta el alegato de apertura.  Además los participantes conocerán cómo organizar la carpeta que deben llevar para apoyo y manejo de su caso en el juicio simulado.

Esta actividad contó con la participación y apoyo del conferencista internacional, experto en litigación oral de México, Javier Carrasco. También participaron como expositores nacionales, la coordinadora de la Oficina de Implementación del SPA, Delia De Castro; el fiscal de Circuito de Los Santos, Orison Cogley; la fiscal de Circuito de Coclé, Yamileth Pimentel y el fiscal de Circuito de Veraguas, Alexis Medina.

Nota: DavidL / Fotos: MaydéeR