jueves 8 de diciembre de 2016
  • Jueves 29 septiembre , 2016
Gracias a la coordinación de la CONAPRED y la OEA/ CICAD

Profesionales panameños se capacitarán en dependencia química

6j7a6231-copia

Cincuenta (50) profesionales panameños especialistas en las ramas de psiquiatría, psicología, trabajo social y enfermería de catorce (14) instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se capacitarán en una Especialización en Dependencia Química con Énfasis en Intervención del Programa de Capacitación y Certificación para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia (PROCCER), la cual será dictada por la Universidad de Panamá, a través del Instituto de Criminología.

Este programa se realizó bajo la coordinación de la Comisión Nacional para el Estudio la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) y la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA/ CICAD).

El PROCCER es una iniciativa que depende de la CICAD y más de una veintena de países del continente la han puesto en marcha.

Tiene como propósito contribuir a optimizar la calidad de atención en los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y la violencia relacionada con el uso de drogas en el hemisferio, a través de la institucionalización de sistemas nacionales de capacitación, especialización y certificación del recurso humano vinculado con la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y violencia en los países miembros de la OEA.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva Nacional de la CONAPRED, agradeció a la CICAD-OEA, en cuanto al fortalecimiento de las estrategias de atención, dirigidas a personas afectadas por las drogas y la violencia relacionada. Se realzó la labor Universidad de Panamá, entidad académica que albergará esta iniciativa del Programa PROCCER. En cuanto a los participantes, se exhortó a que apliquen los conocimientos próximos a adquirir en pro de una mejor sociedad.

Mientras, el embajador secretario de Asuntos Hemisferios de la OEA, James Lamber, destacó la proactividad que caracteriza a Panamá, en la implementación de programas para beneficio de sus ciudadanos y enfatizó que “uno de los principales desafíos que enfrentamos en las Américas es el de las drogas. Este no puede ser enfrentado por un país de manera aislada; necesita una acción hemisférica en la que participe toda la sociedad y todas las instituciones”, por lo destacó la colaboración de la Universidad de Panamá y el trabajo de la CONAPRED como elemento coordinador e impulsor de este proceso.

Las instituciones beneficiadas con esta especialización son el Ministerio de Salud, Caja del Seguro Social, Instituto de Salud Mental, Hogares Crea de Panamá, Fundación Valórate, Alcohólicos Anónimos, Sistema Penitenciario, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades.

En el acto protocolar participaron el Secretario de Asuntos Hemisferios de la OEA, Embajador James Lamber; el viceministro de Salud, Javier López; el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Juan Antonio Gómez; Carmen Visuetti, en representación de la Procuradora General de la Nación y Presidenta de CONAPRED; la directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Aida Selles de Palacios; Abraham Herrera Pinzón en representación de la Secretaria Ejecutiva de la CONAPRED; representantes de Ministros de Estado, entidades autónomas y semiautónomas, organizaciones no gubernamentales, docentes y profesionales depositarios de esta Especialización.