viernes 9 de diciembre de 2016
  • Miércoles 21 septiembre , 2016
Dialogan sobre temas judiciales en investigación

Procuradora se reúne con directivos del Colegio Nacional de Abogados

kipd-cna-1-20sept16-edit

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, se reunió con directivos del Colegio Nacional de Abogados (CNA) para dialogar sobre algunos temas que están en la opinión pública como los casos de corrupción internacional que involucran a Panamá, tales como la operación Lava Jato, y los casos Waked y Mossack Fonseca.

Por su parte el presidente del CNA, José Alberto Álvarez, explicó a los medios que en cuanto al caso Lava Jato, “Panamá ha cumplido con lo que se le ha pedido y si no ha entregado información es porque Brasil no ha detallado concretamente cual es la información que requiere, estas solicitudes han estado amparadas no por el convenio bilateral entre Brasil y Panamá, sino por la Convención Interamericana contra la Corrupción, eso obliga al Estado solicitante (Brasil) a especificar exactamente lo que se quiere; la procuradora ha sido muy consciente de su deber legal de la protección de la confidencialidad”.

“Esto no es tirar una red y denme todo y lo hago público todo, porque se pueden ver involucradas personas que nada tienen que ver con un acto de corrupción. Lo que contiene la petición de las autoridades de Brasil es como para tener cientos de tomos de todos los cheques que ha hecho Odebrecht, esa es una compañía que ha estado aquí hace muchísimo tiempo” resaltó el presidente del CNA.

Agregó Álvarez que la jefa del MP les informó que incluso se les ha pedido a los fiscales en Brasil que se trasladen a Panamá y aclaren lo que quieren.

En cuanto al caso Waked, Álvarez destacó que se le informó que continúa en sumarias de averiguación y que no hay nadie inculpado directamente, esto salió por una noticia de corte judicial, pero aquí nadie ha venido a acusar a los señores Waked ni a ninguna otra persona y tampoco los abogados.

Mientras que en el caso Mossack Fonseca, comunicó que es mucho más complejo, que se han recibido las asistencias judiciales y que la República de Panamá ha contestado porque han sido presentadas en debida forma. Fiscales de otros países han venido a Panamá y han examinado las pruebas que recogidas y han salido conformes. Añadió que las investigaciones van a requerir más tiempo.

El presidente del CNA, agradeció a la señora Procuradora por darle a conocer a los directivos del gremio que él preside los avances y los obstáculos que están enfrentando con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) e informó que tendrán una gira por los Despachos de Descargas que se han creado en el Ministerio Público (MP). Puntualizó que en términos generales el colegio va a seguir muy de cerca el trabajo en conjunto con el MP y estará vigilante de todos los casos.