domingo 24 de septiembre de 2017
  • miércoles 13 septiembre , 2017

Procuradora Porcell sustenta presupuesto general del 2018

La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. sustentó este miércoles 13 de septiembre el presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2018, en la Asamblea Nacional, recibiendo el respaldo de los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.

El Ministerio de Economía y Finanzas recomendó una partida de B/.116,668,180, mientras que la Procuradora Porcell solicitó B/.151,199,537, para funcionamiento e inversión de la institución, a lo cual se le hizo un recorte de 34,531,357.

La jefa del Ministerio Público, solicitó a la Comisión de Presupuesto que se reconsidere lo asignado, toda vez que a la fecha existe un 100% de la ejecución del presupuesto en materia de inversión para la vigencia fiscal 2017, lo cual ha permitido establecer las coordinaciones para la ejecución de proyectos y adecuaciones de la institución, con la entrada del Sistema Penal Acusatorio, muchos han sido los cambios que se han generado con este nuevo modelo de gestión.

Explicó que con ello se ha incorporado el funcionamiento de nuevos despachos, a la vez que se refirió al desarrollo de investigaciones de alto perfil que han requerido de asistencias internacionales, viajes de fiscales al exterior, traducciones en idiomas como portugués, catalán e inglés para las investigaciones, entre otros aspectos. En este sentido ha sido vital en el curso del proceso y ello justifica contar con un mayor presupuesto para hacerle frente a esos compromisos.

En materia de inversión indicó que la institución ejecuta proyectos importantes para adecuar las estructuras físicas en provincias como: Coclé, Colón, Bocas del Toro y la Comarca Ngâbe Buglé.

Ante la solicitud realizada por la Procuradora Porcell de revaluar su petición para que se le otorgue el presupuesto solicitado a la institución, los diputados miembros de la Comisión se comprometieron a realizar las recomendaciones al Ministerio de Economía y Finanzas y al Gabinete, para que se reconsidere otorgar lo solicitado, toda vez que aseguraron que el Ministerio Público ha realizado un trabajo eficaz en materia de administración de justicia, haciendo un trabajo que por muchos años no se había realizado, por lo cual se le deben dotar de los recursos financieros necesarios, para continuar con labor.

Igualmente la Procuradora solicitó el traslado de partidas, por los montos de un 1 millón 445, 10, y por 612 mil balboas, así como de 1 millón 759, 04, para la culminación de la Unidad Regional de Colón, para la compra de elevadores y para la entrega de gratificaciones a funcionarios de la institución.

B. Caballero