viernes 9 de diciembre de 2016
  • Viernes 12 agosto , 2016

Procuradora Porcell fortalece divulgación del spa en medios de comunicación

La procuradora general de la Nación Kenia I. Porcell D.  dio apertura a la campaña de divulgación para dar a conocer los destalles de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, integrado por las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las Comarcas Guna Yala, Guna de Madungandí, Wargandí y Emberá Wounaan.

Durante su participación en medios televisivos como en el noticiero  TVN, Canal 2 y el programa Debate Abierto de  RPC TV Canal 4; y en el programa Radial Infoanálisis en Omega Estéreo, la Jefa del Ministerio Público destacó que el aspecto presupuestario es un elemento fundamental para que el sistema Penal Acusatorio pueda cumplir los objetivos por el cual fue diseñado y por el cual Panamá lo está adoptando.

“Se requiere presupuesto, porque este recurso es lo que va a permitir que las distintas instituciones que están en otra forma enlazadas en este nuevo proceso tenga infraestructura, tengan tecnología para que puedan capacitar y nombrar más personal, porque el nuevo proceso penal incorpora nuevos actores”, puntualizó Porcell.

Al ser cuestionada sobre la preparación del personal para la implementación del SPA, la jefa del Ministerio Público señaló que en la Procuraduría General de la Nación todo el personal ha pasado por distintos cursos, desde el más básico penal acusatorio, cursos en temas de derechos humanos y cursos de litigación, posteriormente, los abogados han  ido a pasantías en algunos de los tres distritos judiciales donde está implementado el SPA, se ha invertido en capacitación para ese personal esté preparado como corresponde.

Por otro lado, la Procuradora Porcell aclaró que el nuevo proceso penal acusatorio la ciudadanía debe estar clara que el primer interviniente no va a ser el Ministerio Público; va a ser algún miembro de la policía nacional, quien tendrá que llenar un formulario de primer interviniente con requisitos y procedimientos. Agregó que los servidores públicos deben estar claros que la ley está y se tiene que cumplir, por ello el Ministerio Público está trabajando 24 horas, los 7 días de la semana para estar a la altura de las expectativas de la sociedad.

En las visitas realizadas del 8 al 10 de agosto de 2016, la Sra. Procuradora General de la Nación fue acompañada por el licdo. David Díaz, Sub-secretario General de la PGN del Ministerio Público y de la licda. Delia De Castro, coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) de la PGN del Ministerio Público, quienes a su vez dieron detalles de cómo va a ser el trabajo que va a efectuar el Ministerio Público durante el desarrollo de cada una de las fases que compone el nuevo proceso penal conocido como Sistema Penal Acusatorio (SPA).