viernes 9 de diciembre de 2016
  • Lunes 23 mayo , 2016

PROCURADORA PARTICIPA DEL VIGÉSIMO QUINTO PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL

 

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia I. Porcell D., participó hoy, 23 de mayo de 2016, de la inauguración del Vigésimo Quinto período de sesiones de la Comisión en la Prevención del Delito y Justicia Penal del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en el Centro Internacional de Viena, Austria.

Este evento se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General en su resolución 70/1, en la Cumbre de las Naciones Unidas celebrada el 25 de septiembre de 2015, los cuales constituyen la base para apoyar y supervisar los progresos en la materia hasta el año 2030. Varios de los objetivos incluyen metas vinculadas con seguridad pública, estado de Derecho y acceso a la justicia.

Entre los temas que se desarrollarán durante esta sesión están: las respuestas de la justicia para prevenir y combatir el terrorismo, y asistencia técnica para apoyar la aplicación de los convenios, convenciones y protocolos internacionales pertinentes; tendencias de la delincuencia a nivel mundial y nuevas cuestiones y repuestas relativas a la prevención del delito y justicia penal, así como Cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción.

Durante este acto fue elegido como presidente de la Comisión, el Embajador de la República Federal de Alemania en Viena, Friedrich Daüble y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Doga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que la oportunidad resultará propicia para aclarar algunos aspectos sobre investigaciones relevantes que se desarrollan en la actualidad en Panamá y que tienen impacto o connotación internacional.

Como parte de la delegación de Panamá participan Daniel Arroyo, Asistente del Despacho Superior y Delia De Castro, Coordinadora General de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de Nación del Ministerio Público.

La sesión de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas se extenderá hasta el viernes 27 de mayo de 2016 y reúne a representantes de América, Europa, Asia, África y Australia.

Nota: SandraS