viernes 9 de diciembre de 2016
  • Domingo 16 octubre , 2016

Informe de participación de la Procuradora General de la Nación en la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

aiamp-3

 

Del 10 al 11 de octubre se realizó la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y el 12 de octubre el Seminario Internacional “Estatuto Ético-Deontológico de los Procuradores y Fiscales”, en Lisboa, República Portuguesa.

La AIAMP es una entidad sin fines de lucro, que integra a los Ministerios Públicos de Ibero América. En la actualidad está conformada por 21 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica.

1. Sesión Inicial

El Presidente de la AIAMP y Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, rindió el Informe de labores del Comité Ejecutivo destacando la labor de la Vice Presidencia de Centroamérica que está liderada por la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., agradeciendo el apoyo que ha dado a los Fiscales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Paraguay en la investigación de los “Papeles” que adelanta la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, constituyéndose en un aliado en esta labor. De igual manera, se refirió a los aportes en los trabajos de la Comisión Técnica para las reformas a los estatutos de la AIAMP y en la Reunión de trabajo del Comité Ejecutivo, así como la realización de dos actividades académicas de relevancia: el Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe y la Reunión de la Red de Fiscales Antidrogas de la AIAMP, próxima a realizar del 24 al 25 de octubre en la Ciudad de Panamá.

2. Sesiones de Trabajo

El objetivo central de la Asamblea General fue el proyecto de Revisión de los dos Estatutos de la AIAMP y del Reglamento de la Asamblea General, que fue analizado por los Fiscales y Procuradores Generales en dos sesiones privadas siendo aprobado el documento final que empezará a regir en la próxima reunión ordinaria.

3. Informes de Grupos Temáticos y Organismos

La labor de los distintos grupos temáticos de la AIAMP fue objeto de una rendición de cuentas con los informes presentados por la Red Ibero Americana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos (Argentina), la Presentación del Informe del Grupo Temático de Combate a la Corrupción (España y Brasil), así como la intervención de la Secretaria General de IberRed, COMJIB, ILANUD, EUROSOCIAL, ONUDC y EUROJUST, quienes apoyan las actividades de los Ministerios Públicos en el fortalecimiento y capacitación de su personal, así como la cooperación jurídica internacional en materia penal.

4. Asuntos Varios y Temas Generales

La Procuradora Porcell intervino solicitando que se adoptara un comunicado sobre la situación de las amenazas que ha recibido la Fiscal General de la República de Guatemala, Thelma Aldana, por ser este un foro que concentra a todos los Ministerios Públicos de la región, que debe apoyar la labor que realizan los Fiscales y Procuradores Generales en defensa de la sociedad y el Estado Democrático de Derecho, propuesta que fue apoyada por los presentes.

También socializó algunos temas, reiterando que al referirse a las investigaciones de los “Papeles” evitaran utilizar el nombre de “Panamá” porque no se trata del país, sino de la constitución de sociedades off shore por parte de particulares, para posible uso ilegal; señaló que es un caso sumamente complejo que lleva a cabo la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada que ha liderado la instrucción sumaria lográndose un gran avance y recalcó que se ha brindado la mas amplia colaboración internacional, con países como: Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Paraguay, brindando a todos el apoyo correspondiente.

Agregó que en atención a la rendición de cuentas y de la transparencia que rige en cada una de las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público de Panamá, se ha reunido con el cuerpo diplomático acreditado y se ha puesto a la disposición de cada una de las distintas instituciones de investigación penal y en el ámbito internacional para ofrecer toda la colaboración que se requiera.

Por otra parte, señaló que la República de Panamá culminó el pasado 2 de septiembre la implementación progresiva del nuevo proceso penal que hará más ágil la tramitación de las causas a través del modelo acusatorio.

Mencionó que a su llegada el 2 de enero de 2015 el Ministerio Público asumió las investigaciones sobre actos de corrupción que han sido muy puntuales, que los fondos de Panamá se encuentran depositados en otros países y se hace necesario coordinar su retorno, que se busca fortalecer el concepto de transparencia de las instituciones panameñas.

Finalmente, se refirió a la trata de personas y la necesidad de seguir aunando esfuerzos en la lucha contra este delito, siendo que la mayoría de los casos es con fines sexuales y se ha evidenciado que hay un vínculo entre victimario y víctima que ésta al final no quiere salir del círculo por los ingresos que obtiene, hay que rescatarlas de este medio y esta es una tarea conjunta en que todos debemos involucrarnos.

La delegación de Panamá estuvo conformada por la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., el Asistente de la Procuraduría General de la Nación, Daniel S. Arroyo M., el Sub-Secretario General, David A. Díaz M., y la Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, Digna M. Atencio B.