sábado 3 de diciembre de 2016
  • Miércoles 26 octubre , 2016
En entrevista concedida a periodista Hugo Famanía

Procuradora General de la Nación se refirió a temas complejos en investigaciones anticorrupción nacionales e internacionales

pgn-con-hugo-famania

La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. reafirmó la objetividad y la igualdad en la investigación de forma puntal de casos complejos que mantiene el Ministerio Público en su lucha anticorrupción y de investigaciones con connotaciones internacionales.

En entrevista al periodista Hugo Famanía del medio de comunicación televisivo Telemetro Reporta, la jefa del Ministerio Público explicó que en la investigación de la entidad bancaria Caja de Ahorros, en la medida de los avances de las investigaciones, muchas cosas van a salir a la luz pública, y esto no es un solo caso, esto es un gran caso y por eso son los señalamientos y todo lo que está ocurriendo alrededor de la labor que están realizando el Ministerio Público”.

Porcell D. informó que desde el 16 de marzo de 2016 la fiscal (Primera Anticorrupción, Tania Sterling) solicitó una auditoría, y hablando de unos temas administrativos, se le preguntó al Contralor cómo va la auditoría.

Enfatizó en que no hubo violación a la libertad de expresión como se ha expresado ante la opinión pública. “No hay por parte del Ministerio Público persecución contra la libertad de expresión, ni nada que se le parezca, lo que está ocurriendo es una investigación ordinaria y común, cuyas personas que están saliendo presuntamente responsables en la comisión de un determinado delito”, dijo Porcell D.

Al responder sobre otros casos de connotación internacional como la investigación Lava Jato, expresó la Procuradora que “es un caso excesivamente mediatizado, y las asistencias judiciales se manejan de una manera confidencial. Yo lo que puedo decir en este momento con gran satisfacción es que estuve reunida con el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, conversamos, hemos reforzado nuestra colaboración internacional, nos estamos apoyando mutuamente y en estos momentos estamos a la espera de una asistencia judicial y nosotros también estamos colaborando en otras informaciones que nos han pedido”.

Otro tema puntal de la entrevista, estuvo enfocado en los Papeles de Panamá, donde la procuradora Kenia I. Porcell D. manifestó que “estas son investigaciones complejas, que cuenta con mucha colaboración internacional, es una investigación que va de la mano con otros ministerios públicos, en donde tenemos un apoyo constante, nosotros suministrándoles información y también pidiendo asistencia judiciales para tener más información”.

Transmitió que en mucha de la información incorporada en la diligencia de allanamiento ya están trabajadas y en estos momentos se está a la espera que la información retorne del Órgano Judicial con una solicitud de prórroga.

Ante las interrogantes periodísticas la Procuradora mostró su confianza en el sistema judicial. “Es una realidad, dentro de un sistema de administración de justicia, tiene que haber una balanza, y yo confío, porque de no confiar entonces, ¿qué pasaría?”.

Porcell D. reafirmó que el Ministerio Público sigue sólido en la investigación de sus casos y sobre la aplicación de medidas cautelares distintas explicó que es solo un cambio, las personas siguen procesadas, las personas van a tener que ir a una audiencia, y lo más importante es que los tribunales han validado las actuaciones del Ministerio Público al establecer la existencia del delito y la vinculación, porque repito, la aplicación de una medida cautelar lo que significa es que hay grandes indicios de vinculación de la persona con el delito. Entonces al Ministerio Público a esta fecha no se le ha caído un solo caso.

En un mensaje a la sociedad la Procuradora General de la Nación dijo lo siguiente: “Siempre voy a estar bajo fuego porque es que este es el rol, de estar bajo fuego… sin embargo, una vez más le digo a la sociedad panameña que crean en el Ministerio Público, que crea en su institución que cree en sus fiscales, porque esta Procuraduría y sus fiscales representan a 4 millones de habitantes, desde la persona más humilde, hasta la persona más alta”.

Agradeció al Colegio Nacional de Abogados el agradecimiento de solidaridad y respeto a la mujer profesional, a la Jueza, a la Magistrada, a la Fiscal, la Defensora de Oficio, a la Procuradora General de la Nación.

“En esta investigación puntual, han llegado al punto de la miserableza, que no se ataca la investigación per sé, sino que se ataca a la mujer. Y me parece a mí que en estos momentos son atacadas fiscales, pero en el Ministerio Público de los 3 mil 691 colaboradores que hay, 2 mil 131 son mujeres. Cada vez que se ataca una mujer que está ejerciendo un rol en este caso tan puntual como es la investigación penal, pues definitivamente que lo que ha hecho el Colegio de Abogados es digno de aplaudir”, enfatizó ante la opinión pública.