viernes 20 de octubre de 2017
  • jueves 12 enero , 2017
COMUNICADO AL PAÍS

Procuradora General de la Nación se pronuncia sobre caso Odebrecht

En mi calidad de Procuradora General de la Nación debo informar al país sobre el avance de las investigaciones en el “Caso Odebrecht”.

1. Luego de varias reuniones en la mañana de hoy con el equipo de Fiscales Especiales Anticorrupción y sostener otra reunión con el equipo de abogados de la empresa Odebrecht, puedo informar que he recibido el compromiso formal de manera verbal de entregar en un breve plazo los primeros 59 (cincuenta y nueve) millones de dólares y/o garantías como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas.

Odebrecht manifiesta su deseo de colaborar eficazmente con estas investigaciones, debo aclarar que esto no afecta el resultado de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

2. En el lapso de las investigaciones dos bancos de la localidad, cuyo nombre me reservo por el momento, procedieron a suministrar información a terceras personas cuyas cuentas son investigadas, sobre las acciones que estaba llevando a cabo el Ministerio Público, bajo estricta reserva de la investigación. Concluidas las diligencias del Ministerio Público, los bancos procedieron a informar a los interesados de las cuentas.

Estas actuaciones están siendo evaluadas por los fiscales para adoptar las acciones que correspondan.

3. Respetando la separación de poderes, la aprobación del proyecto de Ley que contiene la figura del “acuerdo” por parte de la Asamblea Nacional de Diputados, permitirá que muchas de las causas complejas y lo más de cuatro mil procesos que lleva el Ministerio Público por el sistema inquisitivo mixto, pueda resolverse prontamente y desahogar el torrente de causas penales tanto del Órgano Judicial como del Ministerio Público.

4. Finalmente reitero a la sociedad panameña que el Ministerio Público está haciendo el trabajo de investigación penal, sin distingo alguno. Por tanto reitero mi solicitud de confianza ciudadana en la labor que vienen desarrollando los 3,789 colaboradores del Ministerio Público.
Agradezco por estar aquí.

Ciudad de Panamá, 12 de enero de 2017.