lunes 18 de junio de 2018
  • jueves 24 mayo , 2018

Proceso de extradición de panameño procedente de Costa Rica próximo a culminarse

Próximo a culminar está el proceso de extradición de un ciudadano panameño, aprehendido en Costa Rica, quién es requerido por las autoridades nacionales, por su presunta vinculación con los hechos que le causaron la muerte a la profesora Diosila Martínez Villarreal (q.e.p.d.).

La orden de detención con fines de extradición fue requerida y emitida a la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, por parte de la Sección Especializada de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público en Chiriquí, bajo la coordinación del Fiscal Humberto Rodríguez Batista.

Destacó el fiscal, que en virtud de la petición de detención que se concediera en audiencia ante los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, los mismos decidieron de manera unánime, acoger tal solicitud y en consecuencia, giraron las comunicaciones respectivas a los organismos correspondientes, a fin de hacerlas efectivas al momento de ubicar en territorio costarricense o en cualquier otro, a la persona requerida por el Ministerio Público.

La aprehensión de esta persona, se concretó el pasado 6 de marzo, en Costa Rica, específicamente en el sector de Puerto Jiménez, provincia de Puntarenas, a unos 300km de la ciudad de San José y a poco más de 130km de Paso Canoas, frontera Tico-Panameña.

Por petición de la fiscalía, dentro de la mencionada causa, se agendó audiencia para el 28 de mayo, con el propósito de solicitar la extensión del plazo de investigación.

La víctima por este hecho fue la profesora Diosila Martínez Villarreal, quién desapareció, el 11 de noviembre del 2016, y su cuerpo fue ubicado dentro de una fosa clandestina en el sector Cañazas, en la comunidad de Salitral, el 5 de diciembre del 2016.

Por esta causa penal hay una mujer bajo investigación, con medida cautelar de casa por cárcel y la consecuente prohibición de salida del territorio nacional.

B. Caballero.