viernes 18 de agosto de 2017
  • Lunes 24 Julio , 2017

Primera réplica del curso de reforzamiento sobre el rol del primer interviniente en el Sistema Penal Acusatorio

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la Nación (OISPA-PGN) en conjunto con el Fiscal Superior de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, Adolfo Pineda Roth, llevaron a cabo los días 20 y 21 de julio la primera réplica del “Curso de Reforzamiento sobre el Rol del Primer Interviniente en el Sistema Penal Acusatorio”, dirigido a unidades policiales que laboran en esa zona de la Policía Nacional.

Esta iniciativa surgió a solicitud del Jefe de la Décima Zona de Policía de La Chorrera, el comisionado Víctor Olmedo, quien estuvo representado por el Jefe Ejecutivo de esta zona, el comisionado Arístides Ramos Pile.

El fiscal Superior de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, Adolfo Pineda Roth resaltó la importancia de este reforzamiento.

Pineda Roth destacó el importante papel que desempeñan los policías como brazo auxiliar para el desarrollo de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

Este taller teórico – práctico contó con la presencia de facilitadores como: Gustavo Barragán Chin, Fiscal Adjunto de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste y de Julio Campines, Fiscal de Circuito de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.

El fiscal Gustavo Barragán Chin hizo hincapié en la aprehensión de una persona, casos en flagrancia, la detención provisional, el SPA, ¿quién ordena la detención provisional?, participación del policía en la detención provisional, requisa vs registro, uso de los formularios de primer interviniente y su presentación al Fiscal en un plazo compartido con el Ministerio Público no mayor a las 24 horas, como lo enmarca la Constitución Política de la República de Panamá.

Por su parte, el fiscal Julio Campines se refirió a la preservación de la escena del delito y la cadena de custodia en el SPA; además explicó los principios básicos de esta cadena en la preservación de evidencias e indicios y sobre la importancia del correcto llenado del formulario de cadena de custodia, su correcta rotulación y embalaje de los indicios hallados en una escena, solo en casos de que puedan sufrir riesgo de pérdida.

Esta es la primera réplica de cuatro jornadas que se realizará con dicha Zona Policial, cada una de un día y medio.