martes 26 de septiembre de 2017
  • martes 25 abril , 2017

Primer acuerdo de pena por el delito de homicidio en Sistema Mixto

Este  25 de abril de 2017 se celebró ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el primer Acuerdo de Pena del Sistema Mixto, en el cual se estableció la pena de 84 meses de prisión para Lusilo Ortega Ortega por el delito de homicidio doloso simple en perjuicio de Robín Cabrera, hecho acontecido en el poblado de Sambú, provincia de Darién.

El Acuerdo fue realizado entre el fiscal Segundo Superior de Descarga de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Luis Alberto Martínez Sánchez; el abogado defensor, Fernando Levy y el imputado Lusilo Ortega Ortega; quien aceptó como ciertos los hechos de la resolución que dispuso su indagatoria, de fecha 10 de julio de 2013.

La formulación de los cargos se fundamentó en que el 8 de julio de 2013, en la comunidad de Sambú, distrito de Chepigana, provincia de Darién, el imputado hirió en el tórax con arma blanca a Robín Cabrera, causándole una herida que le perforó la arteria aortica ascendente y le ocasionó u shock hemorrágico que produjo su muerte.

Entre los medios de convicción citados en el  Acuerdo de Pena No. 1 del 25 de abril de 2017, constan las diligencias de reconocimiento y levantamiento del cadáver, declaración jurada de los testigos, protocolo de necropsia, inspección técnica ocular, vista fotográfica, declaración de indagatoria y certificado de defunción de la víctima.

Durante la audiencia las magistradas del Segundo Tribunal Superior de Justicia,  Marlene Morais, Giorgina Tuñón y  María Luisa Vijil; acogieron el Acuerdo de pena por lo cual emitieron la sentencia de 84 meses de prisión, validando el acuerdo, además la pena accesoria de 24 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas, una vez se haya cumplido la pena principal.

I. Del Vecchio