domingo 17 de diciembre de 2017
  • lunes 18 septiembre , 2017

Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes es la forma más extrema de violencia que los adultos pueden ejercer contra la infancia en nuestro país. Desde el año 2014 al 2017, se han registrado 2,620 casos, de los cuales el 90% son delitos de pornografía infantil.

Los lugares de mayor incidencia de acuerdo a los estudios, son las provincias de Panamá, Chiriquí y Coclé. La Explotación Sexual Comercial, además de ser un delito, constituye una grave violación a los derechos de la niñez que afecta a la sociedad en su conjunto y Panamá no se escapa de este flagelo.

Ante este problema de relevante importancia que afecta a niños, niñas y adolescentes de nuestro país, mediante la Ley 16 del 31 de marzo de 2004 se creó la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (CONAPREDES) con el objetivo de combatir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de forma integral como lo establecen las políticas públicas.

CONAPREDES está integrado por 14 instituciones que tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, siendo presidida por la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D.

Existe una delgada línea entre abuso sexual y la explotación sexual; en el abuso sexual se presenta la intimidación, la amenaza y la violencia; mientras que en la explotación sexual persiste un intercambio de dinero y favores especiales.

Con el propósito de concientizar a la población sobre el delito de explotación sexual, CONAPREDES realiza una campaña durante todo el mes de septiembre de 2017, para promover los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el marco de la conmemoración al Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial, se han programado dos Ferias familiares a realizarse, la primera el día 23 de septiembre de 2017 en el Parque Recreativo Omar, en un horario de 8:00 a.m a 2:00 p.m. y el domingo 24 de septiembre de 2017, en la Cinta Costera, en un horario de 2:00 p.m., de forma gratuita, abierta a todo público.

I. Del Vecchio.