miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Viernes 2 septiembre , 2016

PGN da gran paso histórico al entrar en vigencia SPA

La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. acompañada de autoridades y colaboradores del Ministerio Público (MP) se reunieron este 1 de septiembre de 2016, para dar juntos un gran paso histórico en materia de persecución del delito, al marcar el reloj las 12:01 del 2 de septiembre y complementar la aplicación del SPA en todo el territorio nacional.

La máxima autoridad de la PGN indicó, “en pocos minutos, Panamá pasa de un proceso legalista, a un proceso de rango constitucional, que es muy importante, porque al constitucionalizarse el proceso penal, en esa misma medida estamos respetando la dignidad humana, dándole un valor constitucional a las causas penales que vamos a llevar a partir de pocos minutos”.

“Es importante que los funcionarios del MP reconozcan que son servidores públicos y que como tal, deben actuar por una sociedad que exige y garantiza que su atención sea de óptima calidad, transmitiendo confianza en una institución que tiene por norma perseguir el delito y que entra a nuevas reglas”, destacó Porcell.

Explicó, que quien acude en busca de atención en el MP, es una persona que acude porque tiene una necesidad, un dolor, por lo que es importante trabajar con ese dolor humano, debido a que son personas que no tiene otra solución, que acudir a la institución para que le reparen en algo la lesión que han sufrido; por lo que es fundamental trabajar por la dignidad del individuo y de todos los seres humanos, como establece la Constitución.

Puntualizó la Jefa de la PGN un pasaje bíblico, el cual dice, “no te acobardes al hacer justicia que es fundamental”; por lo que realizó un llamado a los colaboradores del MP indicando: “No nos podemos acobardar, no importa quiénes sean las partes, el caso, nosotros tenemos que aplicar de una manera objetiva la norma, estamos en estos retos, en estos cargos, porque hemos adquirido un método de hacer justicia”.

Nota: IsbethDelV / Fotos: MaydéeR