miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Viernes 16 septiembre , 2016
Ante entrada en vigencia de SPA

Personería Municipal de Descarga cumple con términos de investigación

En esta Personería se encuentran actualmente radicados todos aquellos expedientes que fueron ingresados al Ministerio Público antes del 2 de septiembre de 2016 y que en un momento estuvieron distribuidos en las cinco personerías municipales que funcionaban en la Ciudad Capital.

Vielka Cunningham, personera municipal de Descarga de la Procuraduría General de la Nación.

“Como Ministerio Público continuaremos cumpliendo con el término de 4 meses para levantar la investigación, tal y como lo establece el Código Judicial”, aseveró la personera municipal de Descarga de la Procuraduría General de la Nación, Vielka Cunningham.

La personera Cunningham, explicó que antes de la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), se habilitó la Personería Municipal de Descarga, que sería la encargada de investigar y ejercer la acción penal ante los tribunales de su competencia, mientras la necesidad de los usuarios así lo exigieran.

Así mismo informó que en esta Personería se encuentran actualmente radicados todos aquellos expedientes que fueron ingresados al Ministerio Público antes del 2 de septiembre de 2016 y que en un momento estuvieron distribuidos en las cinco personerías municipales que funcionaban en la Ciudad Capital.

“Se han recibido un aproximado de 3 mil expedientes los cuales se están tramitando de acuerdo con los términos procesales”, apuntó Cunningham.

Con relación a las investigaciones que realiza este despacho, detalló que algunos procesos se van con sobreseimiento provisional debido a una multiplicidad de factores, tales como que no se complementa con ningún tipo de medio de convicción, ya sea porque el denunciante no acude; no se prueba la propiedad y preexistencia; los testigos no comparecen o se retractan y otras muchas situaciones, que hacen que algunos expedientes no lleguen a feliz término.

Puntualizó la funcionaria, que la meta que se tiene con los expedientes que se encuentran en la Personería Municipal de Descarga es que la gran mayoría pueda lograr comprobar la existencia de los hechos punibles, porque la responsabilidad del Ministerio Público es perseguir el delito.