miércoles 23 de agosto de 2017
  • Miércoles 14 Junio , 2017

Pareja tendrá que firmar

Una pareja residente en el corregimiento Omar Torrijos, sector de Tinajitas, tendrá que reportarse una vez a la semana, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de San Miguelito, en asocio a la Subdirección de Investigación Judicial de Los Andes, realizaron una diligencia de allanamiento y registro en su residencia, encontrando un arma de fuego y 0.16 gramos de marihuana en poder de las personas.

La diligencia de allanamiento dirigida por el fiscal adjunto Ricardo Marulanda se realizó el 10 de junio de 2017, lográndose la aprehensión de estas dos personas. Dentro de la habitación donde dormía la pareja, se incautaron un arma de fuego tipo revólver, presuntamente calibre 38, que no mantenía número visible y que de acuerdo al informe pericial es idónea para efectuar disparos.

En otra parte de la residencia de la pareja también se encontró una trituradora, con residuos de materia vegetal seca, que de acuerdo a pruebas realizadas por el Laboratorio de Sustancias Controladas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, resultó positiva para marihuana, en una cantidad de 0.16 gramos.

La pareja mantiene prontuario penal y policivo, por cuanto la mujer vinculada en el año 2009, fue condenada a 64 meses de prisión por incendiarismo y en el 2016, a 20 meses por evasión; mientras que el ciudadano masculino pagó una sentencia de 6 años y 8 meses por el delito de homicidio, robo y asociación ilícita en el año 2009 y 32 meses de prisión por posesión ilícita de arma y explosivos.

En una habitación anexa se ubicó una bola de marihuana, en la cantidad de 0.32 gramos, por lo que un joven de 20 años fue aprehendido.

Durante la audiencia ante el Tribunal de Garantías, el 11 de Junio de 2017, se realizó la legalización de las aprehensiones y fue dada por presentadas las imputación de cargos por el delito de de posesión ilícita de arma de fuego para el hombre aprehendido; mientras que a la mujer se le formularon cargos por posesión ilícita de arma de fuego y posesión ilícita de droga, en modo simple. El Juez de Garantía desestimó la necesidad de aplicar la medida de detención provisional solicitada por el fiscal, fundamentando que el proceso penal acusatorio atiende las circunstancias del hecho, no lo antecedentes de las personas.

La Fiscalía de Drogas de San Miguelito cuenta con un período de 6 meses para la investigación.

I. Del Vecchio