lunes 27 de marzo de 2017

Este caso en particular, es una investigación de carácter penal sobre las supuestas actividades de la firma de abogados Mossack-Fonseca y sus clientes, relacionada con la creación y utilización de sociedades anónimas y otros vehículos jurídicos panameños y extranjeros supuestamente para blanquear, esconder u ocultar dineros, valores y bienes generados producto de posibles delitos cometidos en terceros países.

1. ALLANAMIENTO:

El día 12 de abril de 2016, la Fiscalía realizó la Diligencia de Allanamiento, Inspección Ocular, Registro y Recolección de Evidencias en las oficinas profesionales de la firma de abogados Mossack-Fonseca diligencia cuya práctica se prolongó por más de 27 horas; con posterioridad, los abogados defensores de BUFETE MF & CO y la FIDUCIARIA MOSSFON, S.A. (MOSSFON TRUST CORPORATION), interpusieron incidente de controversia, en contra de la providencia que ordenó el allanamiento; pretendiendo restar valor legal a la misma por lo que la agencia de instrucción del caso, oportunamente manifestó sus objeciones a través de escrito de “Oposición a Incidente de Controversia”; ante el cual, el Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, se pronunció a favor del criterio esbozado por esta agencia de instrucción, declarando NO PROBADO el incidente de controversia promovido por la defensa, resolución que fue objeto de apelación por parte de la defensa.

2.SOLICITUD DE PRORROGA DE TIEMPO PARA LA INVESTIGACIÓN:

Tomando en cuenta, que la investigación tuvo sus inicios formalmente en fecha cinco (5) de abril de 2016, correspondía a la Fiscalía, una vez cumplido el término ordinario para el perfeccionamiento de la investigación, solicitar un plazo excepcional para el agotamiento de la investigación, por lo que la Fiscalía procedió a través de escrito de “Solicitud de Prórroga para la Investigación”, de fecha 28 de septiembre de 2016, solicitar un plazo abierto de instrucción; ante esta petición, el Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, se pronunció, mediante Auto Nº9 de 12 de octubre de 2016, a favor de la solicitud de la Fiscalía, “ACCEDIENDO a lo pedido, es decir, que continúe el trámite HASTA QUE SE AGOTE LA INVESTIGACIÓN”:

Visto lo anterior, los representantes particulares de la firma de abogados; anunciaron y posteriormente sustentaron recursos de apelación en contra del Auto No.9 de 12 de octubre de 2016, recursos que fueron declarados improcedentes.

El Ministerio Público facilita la asistencia jurídica recíproca en las investigaciones, procesos y actuaciones referentes a los delitos previstos en la legislación panameña, incluyendo los relacionados con la aprehensión, incautación y comiso del producto e instrumentos del delito, cuando sean requeridos por otros estados, de conformidad con las convenciones internacionales y los tratados vigentes en la República de Panamá, o, en ausencia de estos, la asistencia jurídica se podrá prestar con fundamento en el principio universal de reciprocidad entre las naciones (Ley 11 de 2015, “Que dicta disposiciones sobre asistencia jurídica internacional en materia penal”).

Datos de Interés (PDF)

Procuraduría General de la Nación:
La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D., es la máxima autoridad del Ministerio Público. El Estado Panameño le ha dado la calidad de Autoridad Central para el trámite de las asistencias legales que tienen como fundamento jurídico la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Ley No. 23 de 7 julio de 2004) y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Ley No. 15 de 10 de mayo de 2005), entre otras.
En esa labor, le corresponde enviar, recibir y dar trámite a las solicitudes de asistencia legales activas y pasivas; en éstas últimas comisionar el diligenciamiento de las solicitudes a los distintos despachos Fiscales teniendo en cuenta la clase de delito.

Secretario General:
El Secretario General, Rolando Rodríguez Cedeño, coadyuva con el Despacho Superior en el seguimiento de los trámites de asistencias legales a través de las comunicaciones a las Fiscalías comisionadas y es el enlace del Ministerio Público ante la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional para la Ejecución de Tratados de Asistencia legal Mutua y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno, oficinas a través de las cuales se reciben y remiten las asistencias legales del extranjero (artículo 400 del Código Judicial).

Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público de Panamá:
Creada mediante Resolución No. 24 de 4 de abril de 2016 que tiene entre otras las funciones de iniciar de oficio o por denuncia las investigaciones relativas a los delitos financieros y/o de blanqueo de capitales; instruir los sumarios, dirigir la investigación y en general, ejercer la acción penal, respecto de los delitos de su especialidad, así como diligenciar las solicitudes de asistencia internacional en materia de delitos financieros y blanqueo de capitales, adelantando los actos de investigación solicitados por el Estado requirente que fuesen declarados viables por la autoridad central panameña.

Fiscal: Javier Caraballo Salazar.

Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo:
Ente asesor creado mediante Resolución No. 25 de 4 de abril de 2016, con la finalidad de asesorar, fijar estrategias de investigación y coadyuvar con las Fiscalías que adelantan investigaciones relacionadas con Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

Fiscal: Rómulo S. Bethancourt.

Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales
Fiscalía adscrita al Despacho Superior que tiene entre sus funciones servir de enlace en las comunicaciones con las Representaciones Diplomáticas, Consulares y Misiones Oficiales acreditadas en la República de Panamá y los Ministerios Públicos extranjeros, para brindar asesoramiento sobre el trámite de las asistencias legales y la información sobre el estado de sus solicitudes. (Resolución N° 12 de 19 de febrero de 2013 y Resolución N° 60 de 26 de julio de 2013).

Fiscal: Digna M. Atencio Bonilla.