viernes 26 de mayo de 2017
  • Viernes 12 Mayo , 2017

Ordenan detención provisional y medidas cautelares por evasión de Gilberto Ventura

Una juez de Garantía ordenó la detencion preventiva a una de las personas imputadas en la evasión del ciudadano dominicano Gilberto Ventura Ceballos y concedió medidas cautelares distintas a la detención preventiva a tres de los señalados.

En una audiencia combo se legalizó la aprehensión  y se imputó cargos a cuatro personas por encubrimiento, asociacion ilicita para delinquir, evasión y contra la seguridad colectiva por la fuga del Centro Penitenciario La Joyita de Gilberto Ventura Ceballos, imputado en el secuestro y homicidio de cinco jovenes panameños de ascendencia asiática,  hecho ocurrido el pasado 28 de  diciembre de 2016.

También se formularon cargos por el delito contra la fé pública, ya que dos de los indiciados, una se hizo pasar por abogada acompañada de otra persona que facilitó el vehículo.

La juez avaló las solicitudes presentadas por la fiscal Elisa Arosemena de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, quien alegó que los imputados planearon la fuga del centro penitenciario La Joyita de Gilberto Ventura considerado de alta peligrosidad.

Alegó la fiscal Arosemena,  que los sindicados pueden darse a la fuga y son un peligro para la sociedad,  y evidenció la tringulacion de más de 100 llamadas entre el evadido Ventura Ceballos y los cuatro imputados.

La juez decidió dar medida de arresto domiciliario a la indiciada A. Smith al estar embarazada,  y a F. Garcés la de reporte los lunes y viernes, de cada semana ante la oficina de medidas cautelares del Ministerio Publico, la prohibición no acercarse a ningún centro penitenciario, ya que no estaba en el lugar de los hechos el día que se dio a la fuga,  a pesar de que el carro utilizado para la fuga es propiedad de su mamá.

Igualmente se dió medida cautelar a A. Caballero por acudir voluntariamente al Ministerio Público a rendir indagatoria.

Al policía R. Flores se le ordenó detención provisional en la celda de la DIJ con funciones especiales,  por ser el que custodiaba la celda de maxima seguridad.

La Fiscal anunció apelación en el caso de A. Cabellero y se programó para el 18 de mayo.

La Juez  concedió 6 meses para que el Ministerio Público culmine la investigación,  ya que faltan dos personas más por ser ubicadas en este caso.

Y. Rivera