martes 22 de mayo de 2018
  • viernes 11 mayo , 2018

Operativos contra la comercialización de sustancias ilícitas permiten la aprehensión de 33 personas

Unas 33 personas, 25 hombres y ocho mujeres, son investigadas tras los operativos realizados para atacar la comercialización de sustancias ilícitas, realizadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Drogas, de la provincia de Chiriquí, durante los primeros meses del presente año.

De acuerdo a los lugares en donde se han desarrollado estas acciones, la mayor incidencia se registra en el distrito de Barú con ocho diligencias, ocho en Bugaba, ocho en David, dos en Boquete y una en Río Sereno.

Ninfa González, Coordinadora de la Fiscalía Drogas, explicó que con estas operaciones se busca atacar directamente el narcomenudeo (venta de sustancias ilícitas en menor escala), ya que esta actividad incide en el consumo de la población dependiente a narcóticos y genera el tráfico ilegal de sustancias.

Señaló que este es un delito que hay atacar toda vez que repercute en otras acciones delictivas entre ellas los robos, homicidios, violencia doméstica que se generan a partir del consumo.

Indicó que estos resultados han sido producto del trabajo en conjunto que se ha llevado a cabo con la Seccional Antidrogas de Chiriquí, la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (DIP), y el Servicio Nacional de Fronteras.

González, expresó que en cuánto a la efectividad de condenas por estos casos, se han logrado en un 100%, veredictos de culpabilidad sin ninguna absolución, en su mayoría por acuerdos de pena.

La penalización de este delito está tipificada en el Código Penal, en su artículo 318, que señala “Quien, con fines ilícitos de comercialización, compre, venda, adquiera, permute, almacene o traspase droga, a cualquier título, será sancionado con prisión de ocho a quince años. La sanción prevista en el párrafo anterior se duplicará en los siguientes casos: l. Cuando se utilice a un menor de edad o a una persona con discapacidad o estado mental alterado. 2. Cuando se efectúe en centro de educación, deportivo, cultural, carcelario o lugar donde se realicen espectáculos públicos o en sitios aledaños a los anteriores.

B. Caballero.