viernes 20 de octubre de 2017
  • lunes 25 septiembre , 2017
COMUNICADO

Operación Antidrogas “El Gallero”

El Ministerio Público informa al país que desde el día de ayer se dio inicio a una “Operación de Drogas” denominada “El Gallero”, a través de la cual se desarticuló una estructura criminal que operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí.

Esta operación inició hace 11 meses, de oficio, con la colaboración de los estamentos de seguridad, bajo los parámetros del Sistema Penal Acusatorio, lo que significa, que las diligencias de seguimiento y vigilancia, aprehensión de personas y bienes, han sido y serán sometidas a control de los Jueces de Garantía en las provincias de Panamá y Los Santos.

Desde hace 11 meses se descubrió que un grupo de personas estaban organizadas, utilizando las rutas de Los Santos y Chiriquí, por sus facilidades costeras para trasegar droga por el denominado Corredor Pacífico, droga proveniente de carteles colombianos.

En este espacio de tiempo, las distintas actuaciones de las Fiscalías de Drogas con los estamentos de Seguridad (Senan, Senafront y Policía Nacional) lograron incautar 2.1 toneladas de drogas, 4 vehículos con doble fondo, 2 armas de guerra y aproximadamente un millón de dólares en efectivo.

Fueron investigados durante este tiempo más de 20 personas, lográndose establecer que 11 personas estaban vinculadas de manera directa, razón por la cual el día de ayer se dio inició a la operación denominada “El Gallero”, en razón, a que esta era la actividad pantalla para dar apariencia de licitud al dinero sucio en estas provincias.

A esta hora, informo al país que la “Operación fue un éxito”, en la medida en que fueron ubicados y aprehendidas las 11 personas y en especial al líder de la organización criminal, así como 2.1 toneladas de drogas, 18 vehículos de alta cilindrada.

Quiero agradecer el apoyo de los estamentos de seguridad y a todo el equipo de las fiscalías de drogas, es decir a 18 fiscales, liderados por el Fiscal Superior Markel Mora.

Finalmente, como he reiterado en otras oportunidades, el Ministerio Público lleva a cabo una lucha histórica contra el delito, en especial: blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios públicos, narcotráfico, delitos sexuales, trata de personas, crimen organizado, entre otros, procurando la vinculación de todas las personas sin distingo alguno.

Panamá, 25 de septiembre de 2017