viernes 20 de octubre de 2017
  • miércoles 15 marzo , 2017
Gira de Sensibilización del Sistema Penal Acusatorio

OISPA visita Comarca Guna de Wargandí

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) de la Procuraduría General de la Nación, organizó el jueves 9 de marzo de 2017, una Gira de Sensibilización en Sistema Penal Acusatorio para Autoridades Tradicionales y moradores de la Comarca Guna de Wargandi, en la provincia de Darién.

Dicha gira se efectuó en respuesta a la petición que realizara el sahila Sr. Baudilio López, Autoridad Tradicional de la Comunidad de Morti, Comarca Guna de Wargandi, a la Señora Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D.

En su misiva enfatizaban su deseo de conocer información básica del nuevo Sistema Penal Acusatorio y de cómo ellos podrían colaborar con la labor del Ministerio Público.

La Delegación participante estuvo compuesta por la Fiscal Superior, Delia De Castro D., Coordinadora General de OISPA, y Andrea Guerrero del mismo despacho; el Fiscal Superior de la Provincia de Darién, David Mendoza Jaén; la Secretaria Ejecutiva de la Oficina de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, Nereida Ruiz Castillo; el Fiscal Adjunto de Drogas de la Provincia de Darién, Raúl Majore; el Personero Municipal de Guna Yala, Ascario Morales; el Teniente del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Irene Gil; y el Fiscal de Asuntos Civiles, de Familia y Agrarios, Juan Lorenzo Ruiz; quienes brindaron docencia en aspectos como: El Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas; Generalidades del Sistema Penal Acusatorio; El Rol del Primer Interviniente en el Sistema Penal Acusatorio; y el Rol del Ministerio Público y de sus brazos auxiliares en el Sistema Penal Acusatorio; finalizando con una mesa de discusión sobre temas puntuales como: el Litigio de tierras, Delitos relacionados con Droga, Delitos Ambientales y Violencia Doméstica.

Posterior a dicha actividad informativa se procedió a realizar un volanteo en la Comunidad.