lunes 15 de octubre de 2018
  • jueves 31 mayo , 2018

OISPA capacita a agentes del SENAFRONT respecto a la aplicación del SPA en la jurisdicción de adolescentes

El Ministerio Público a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) realizó este jueves 31 de mayo el curso de capacitación dirigido a  la Unidad de Acción Integral (UAI) del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), quienes son orientadas sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El mismo se realizó en el Salón de Conferencias del SENAFRONT, donde se contó con la participación de  28 mujeres, de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Darién, en un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

El propósito de esta capacitación es darle a las uniformadas las herramientas para que ellas puedan trabajar en la jurisdicción de adolescentes, ya que estos se rigen por una Ley especial.

En ese sentido, se busca dar los elementos y los insumos del Sistema Penal Acusatorio respecto a temas de garantías que rigen actualmente también para los adolescentes, y que ellas puedan hacer un trabajo mucho más coordinado con los fiscales del área.

El seminario a cargo de Ricardo González, de OISPA, busca llegar a este grupo de jóvenes con la certeza de que los resultados de estos trabajos sin duda redunden en beneficio de la población.

Se sabe que el Sistema Penal Acusatorio no está rigiendo en todas las áreas de adolescentes a nivel nacional, sin embargo es importante que las agentes fronterizas lo conozcan, ya que en el momento que se implemente la jurisdicción de adolescentes en el Sistema Penal Acusatorio, ellas puedan obtener las herramientas que le permitan desarrollar el trabajo de mejor manera.

L. Sánchez.