miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Lunes 4 julio , 2016

NO SE PUDO SEPARAR DEL CARGO AL FISCAL AUXILIAR DE LA REPÚBLICA

El 4 de julio de 2016, se realizó la audiencia de control dentro del esquema del Sistema Penal Acusatorio por una querella  interpuesta por el abogado Roniel Ortíz contra el fiscal auxiliar de la República, Marcelino Aguilar en la cual solicitaba la medida cautelar para separarlo del cargo.

La fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling quien actuó en representación del Ministerio Público, señaló que no se puede imponer medidas cautelares sin haber imputado,  toda vez que en este proceso sí se requiere imputación, tal y como lo establece el artículo 222 del Código Procesal Penal en concordancia con el  artículo 280 del mismo código.

Aclaró la fiscal Sterling que sí se requiere imputar, a diferencia de lo que se prescribe en el tema de las investigaciones de diputados sobre la cual la corte se ha  pronunciado.

Durante la audiencia, el  juez de garantía Luis Mario Carrasco, suplente del magistrado Jerónimo Mejía, reconoció lo señalado por la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, argumentando que en efecto, sin imputación mal puede darse una medida cautelar, inhibiéndose por el momento de la pronunciación al no existir imputación en este proceso.

Más Noticias