Proyecto de Reglamento a la Ley de Carrera

Ver Proyecto de Reglamento Ver Circular
domingo 26 de mayo de 2019
  • lunes 4 febrero , 2019
Caso pinchazos telefónicos

Niegan fianza a expresidente

Luego de los alegatos expuestos por la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada y los abogados querellantes de las víctimas que solicitaron se negara la petición de fianza solicitada por los abogados defensores del expresidente, acusado del delito de inviolabilidad del secreto y peculado, el juez Justo Vargas decidió negar la solicitud.

La Fiscal Superior Delia De Castro respondiendo a los argumentos de la defensa del expresidente indicó que tiene 7 meses de estar bajo detención y no 20 como argumento la defensa, ya que el plazo comienza a correr desde que fue extraditado a Panamá, además señalo que podría tener hasta una pena de 21 años, por los delitos que enfrenta, lo cual ya fue validado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El próximo 12 de marzo deberá enfrentar una audiencia por lo cual la fiscal De Castro señaló que darle una fianza sería contraproducente, igualmente destacó que los atrasos en el proceso se han dado por culpa del acusado.

Las pruebas existen en la carpetilla, donde más de 50 personas fueron interceptadas en sus comunicaciones y divulgadas públicamente sin autorización motivo por el cual se inició la investigación.

En este caso se estableció que tres personas se encargaban de interceptar comunicaciones y enviaban las mismas a la Presidencia de la República en el periodo comprendido entre el 2012-2014.

El interés de hacer campaña política no debe ser más importante que enfrentar una audiencia, ya que las víctimas han estado por años esperando que se realice afirmó la fiscal De Castro en su intervención, respondiendo a los señalamientos del defensor ante la candidatura del exmandatario.

Hay peligro de fuga, de destrucción de evidencias por equipos que no aparecen, recalcó la fiscal.

También se destacó informes del centro penitenciario El Renacer donde el privado de libertad ha tenido incidentes con el personal que allí labora.

En cuanto al tema de salud la Fiscal señaló que ha sido debidamente atendido en unas 75 veces por médicos que han evaluado su estado.

“Nos preocupa porque es una persona con poder económico y político” lo cual podría perjudicar los testigos que se presentaran ante el Tribunal de Juicio Oral el próximo 12 de marzo destacó el Fiscal Superior Ricaurte González.

Ante la decisión del juez que valoró todos los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público en acto de audiencia, la defensa del acusado presentó apelación la cual será discutida ante un Tribunal de Apelaciones el próximo 11 de febrero.

Y. Rivera.