sábado 18 de noviembre de 2017
  • viernes 18 agosto , 2017

Niegan arresto domiciliario a Ignacio Fábrega, quien cumple condena de 60 meses de prisión

El Fiscal de Cumplimiento, Jacinto Pérez en una audiencia realizada la mañana de hoy, en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, solicitó se negara la petición de la defensa del señor Ignacio Fábrega, sentenciado a 60 meses de una sustitución de la pena que cumple en prisión por la de arresto domiciliario.

La juez de Cumplimiento, Virna González denegó la petición de la defensa, que argumentó como causal de sustitución un arresto domiciliario para Fábrega, basada en el artículo 108 del Código Procesal Penal, referente a la edad de 70 años que tiene el sentenciado y posibles padecimientos de salud.

Fábrega cumple una pena de prisión de 60 meses en el Centro Penitenciario El Renacer por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos en perjuicio de la Superintendencia del Mercado de Valores. Actualmente ha cumplido 23 meses de detención en el citado penal.

Durante la audiencia la defensa hizo alusión a padecimientos de enfermedad que mantiene Fábrega, sobre posibles patologías cardíaca y lumbar, por lo que el Fiscal de Cumplimiento Jacinto Pérez en su alegato, manifestó que no se acreditó un historial clínico, tampoco hay la existencia de un informe médico legal y en cuanto a una posible depresión, no existe un examen de psicología forense. Tampoco se aportó un informe de la Junta Técnica del Sistema Penitenciario Nacional, sobre algunas labores como profesor de inglés que pueda estar realizando Fábrega en el penal.

En base a estos hechos, la juez de Cumplimiento González denegó la petición, hasta que se pueda fundamentar dicha situación de salud por medio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En agosto de 2015 Fábrega fue declarado culpable en una audiencia realizada en el Juzgado Primero Penal, luego de una investigación efectuada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción que acreditó el delito contra la administración pública en la que fue imputado Ignacio Fábrega, exsupervisor de la Superintendencia del Mercado de Valores.