domingo 23 de abril de 2017
  • Martes 20 Diciembre , 2016

Mujeres rompen silencio y denuncian violencia doméstica para evitar femicidio

Un total de 17 casos de femicidios y 5 tentativas de femicidios se han registrados en los que va del año 2016 a nivel nacional de acuerdo a las estadísticas que adelanta la Sección de Homicidio/ Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, a cargo de la fiscal Argentina Barrera.

Informó la fiscal Barrera, que las estadísticas que lleva este despacho destaca que al menos 15 mujeres han muerto de forma violenta, sin ser tipificado como femicidio.

Para la fiscal especialista en el tema de femicidio Maruquel Castroverde las cifras que revelan las estadísticas del Ministerio Público, representan una significativa disminución en el número de femicidios, debido al estado de alerta de las mujeres en razón de la sostenida difusión de la Ley 82, así como de las Campañas que de forma permanente se han proyectado hacia la comunidad para un mayor respeto de los derechos humanos para las mujeres a una vida libre de violencia.

Explicó la fiscal Castroverde que las mujeres hoy en día están dando pasos concretos tales como: separarse de la persona que le agrede física, verbal, sexual o emocionalmente o acuden a las autoridades para denunciar, razón por la cual las aquellos casos en el que las mujeres han tenido que acudir a las cifras de denuncias siguen siendo altas.

“Toda mujer que acude a la autoridad en busca de ayuda en la autoridad y lo hace a tiempo, está actuando para prevenir un posible femicidio, y esto habría que mirarlo con mucha atención”, indicando que esto lleva a la conclusión que cada día más las mujeres están rompiendo el silencio y salvando sus vidas, señaló la fiscal Superior Castroverde.

De Acuerdo a la Encargada de la Secretaría de Atención a víctimas, testigos, peritos y demás intervinientes a cargo de Yamilka Troncoso, las víctimas son referidas por la Sección Especializada de Familia que maneja la denuncia; quienes en ocasiones, suelen presentarse demasiado afectadas, y no quieren contar lo que han vivido; por lo que el equipo de profesionales a nivel de psicología brindan el apoyo tratando de estabilizarlas a fin de que puedan rendir su declaraciones.

Troncoso indicó que durante el más reciente hecho de femicidio, ocurrido en el Distrito de Chepo, la SEPROVIT tuvo una intervención rápida y oportuna que fue prestada a los niños, quienes presenciaron el femicidio. Estos niños fueron canalizados a instancias de salud y programas de apoyo para el manejo de duelo y se les ha dado seguimiento por parte del personal de trabajo de la SEPROVIT, quienes han estado visitando a estas instituciones para verificar el avance y desarrollo de estos niños.

La SEPROVIT, brinda los servicios a las víctimas de evaluación social y económica, asistencia legal y orienta a las víctimas sobre el proceso que está por iniciar, y las cosas que puede ocurrir; le indica cuál será su participación, que se espera de ella como víctima y como denunciante; le explica qué derechos tiene, así como la medida de protección que se le otorgará e incluso le puede referir para atención psicológica en algún centro hospitalario.