viernes 9 de diciembre de 2016
  • Miércoles 12 octubre , 2016
Aseguró fiscal Nahaniel Murgas

MP tras la pista de todos lo que se asocien para delinquir a través del pandillerismo

fiscal-nahaniel-murgas-en-tvn

“Vamos a seguir trabajando, es un trabajo que no va a parar, iremos tras la pista de todos los que estén organizando y liderando estos grupos delictivos (pandillas)”, así de enfático se expresó el fiscal Superior Especializado en Asociación Ilícita – Pandillerismo Nahaniel Murgas, durante una entrevista para abordar el delito de pandillerismo, en TVN Canal 2, el 12 de octubre de 2016.

Explicó el fiscal Murgas que la fiscalía que dirige, en acción conjunta con la Policía Nacional, realiza ingentes esfuerzos con la finalidad de combatir este flagelo que tanto daño hace a la comunidad, sobre todo en aquellos lugares donde operan los grupos delictivos.

“Es un trabajo de alto perfil y exhaustivo, que se realiza a través de operativos de forma continua contra estos grupos organizados” dijo Murgas. Añadió que hasta el momento se han realizado 14 operativos en lo que va del año, en los cuales 350 personas han sido aprehendidas y se les han imputado cargos por delito de pandillerismo.

De igual forma, explicó que se realizan operativos en los lugares en donde operan estas bandas por lo que se ha logrado reducir el número de pandillas, dando un certero golpe a través de la captura de los cabecillas.

Murgas sostuvo que las pandillas y el crimen organizado van evolucionando, por lo que la fiscalía va a la par, en lo que a investigación se refiere.

En relación al Programa Barrio Seguro, el fiscal Murgas respondió que hay muchos que si bien es cierto se incorporaron al plan, han seguido delinquiendo; sin embargo, también a otros se les ha dado la oportunidad de estar dentro del plan, con medidas cautelares distintas a la detención preventiva, y efectivamente han dado un paso adelante y han querido cambiar.

“No todos los delitos que se cometen en el país tienen que ver con las pandillas, algunos tienen que ver con delitos relacionados con drogas, a través de los conocidos tumbes de droga. Estamos trabajando para combatir los flagelos que amenazan a nuestra comunidad”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, exhortó a los miembros de la comunidad a denunciar este delito a través del anonimato, resaltando que lo importante es que pongan al Ministerio Público en conocimiento de las actividades, afirmando que las personas no tienen por qué temer, ya que existe la debida protección, que procura la Ley.