viernes 9 de diciembre de 2016
  • Lunes 22 agosto , 2016

MP sensibiliza comunidades de la comarca emberá-wounaan sobre el SPA

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público realizó una gira de divulgación, donde se reunieron con líderes, autoridades tradicionales y administrativas en las comunidades de Unión Chocó, Puerto Indio y Sambú en la Comarca Emberá-Wounaan.

La gira de promoción del SPA comprendió tres días, 14 horas entre piragua y lancha rápida, con el propósito de sensibilizar a los pueblos indígenas sobre el SPA y dar a conocer las ventajas del nuevo modelo de gestión, a implementarse el próximo 2 de septiembre en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste y las comarcas Guna Yala, Emberá-Wounaan, Madugandi y Wargandi.

El primer tema desarrollado se refirió al “Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas de Panamá” a cargo de Nereida Ruíz Castillo de la Secretaría de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y Género del Ministerio Público, quien destacó que la implementación  del  SPA  trae  retos que se deben cumplir; dentro de ellos, el respeto a  los derechos humanos y la garantía del acceso a la justicia, como se establece claramente en sus principios  de transparencia, accesibilidad y oralidad  que los pueblos indígenas han practicado desde siempre.

El Fiscal de Circuito de Los Santos Orison Cogley desarrolló el tema “Aspectos Generales del Sistema Penal Acusatorio y el Rol del Ministerio Público” y señaló que el SPA se constituye en el procedimiento establecido por la Ley para reglamentar el trámite a seguir a una persona que se presume ha cometido un delito y deba ser juzgada.

El nuevo modelo de justicia reconoce en la Ley 63 de 2008 la diversidad cultural y la competencia de la figura del Juez Comarcal para las decisiones de delitos cometidos en las Comarcas, excluyendo aquellas conductas tipificadas como delitos de mayor trascendencia que serán conocidos por los tribunales ordinarios, entendiéndose que las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas serán la competente para atender los casos que no constituyen delitos pero que se encuentran tipificadas como conductas reprochables por la justicia tradicional. Además, se desarrolló el tema de las fases del proceso penal acusatorio, los procedimientos alternos de resolución del conflicto penal, entre otros.

Los jueces comarcales tienen competencia para conocer los delitos cometido dentro del territorio de la comarca; salvo que se trate de delito de homicidio doloso, los delitos que resulten en la muerte de una persona, los delitos contra la economía nacional, los delitos relacionados con drogas, los delitos contra Administración Pública, el terrorismo y los delitos ejecutados por el crimen organizado.

Otro  de los puntos fue “El Rol del Primer Interviniente en el SPA” que desarrolló el Sgto. 1ro Irving Rodríguez de la OISPA del SENAFRONT, quien recomendó a los presentes que al llegar a una escena donde se ha cometido un hecho delictivo, deben evitar la contaminación del área, y llamar inmediatamente a las autoridades competentes para que se hagan cargo del suceso.

Y como último tema se trató “El Rol del Investigador en el SPA” dictado por el subte. José Fuentes de OISPA de la DIJ, que puntualizó que existen tres principios fundamentales, respeto a los derechos humanos, el apego a la ley y el respeto a los protocolos establecidos; quien destacó que mientras las actuaciones se fundamenten en estos principios, la investigación va ser exitosa.

Al finalizar la actividad se realizó un volanteo en la comunidad, para dar a conocer y explicar acerca del nuevo sistema de justicia.

En esta jornada de sensibilización sobre el SPA, estuvo presente el fiscal Segundo de Circuito de Darién, Norberto Espinosa; el personero de Pinogana, Laureano Caraquito; el coordinador jurídico de la OISPA de la Procuraduría General de la Nación, Ricardo González; y  la coordinadora administrativa de Darién, María Moreno.