lunes 11 de diciembre de 2017
  • jueves 7 diciembre , 2017

MP se acerca a las comunidades con la creación de subregionales para sus denuncias

Las Subregionales de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana fueron creadas según Resolución N° 70 de 31 de agosto de 2016, donde se modifican y reorganizan las Agencias de Instrucción Delegadas de la Fiscalía Auxiliar de la República.

A partir del día 2 de septiembre de 2016, entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial de Panamá, el Sistema Penal Acusatorio, siendo esta región judicial la más extensa y por ende el de mayor índice delictivo en el país.

Estas Subregionales están ubicadas en lugares de mayor incidencia delictiva en el Área Metropolitana, para la mayor inmediación con la comunidad, gracias a la cercanía, esto ha permitido mejorar la atención a las víctimas, mantener una interacción continua con ellas y los posibles testigos, logrando con ello mayor aceptación de la ciudadanía.

La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana quedó organizada en Subregionales, ubicadas de la siguiente manera:

El Fiscal Coordinador de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, Francisco Marcos-Hermoso manifestó que “estas Subregionales fueron creadas para brindarle un acceso rápido a la justicia, a todas las personas que requieren el uso del Ministerio Público, para que se investigue un hecho delictivo, y para que se desarrollen con más agilidad los hechos donde se haya cometido delito”.

“Además, la razón por la cual se investiga en una región determinada, es porque la Policía Nacional también está dividida en áreas y es más fácil para la investigación, ya que por conocer el área pueden intervenir más rápido, en el momento del desarrollo de un caso o un hecho delictivo, y así mismo brindar a la ciudadanía un equipo especializado en esa zona donde se da el conflicto social para que se realice con mayor prontitud la investigación.”, reiteró el Fiscal Marcos Hermoso.

Por otra parte, la fiscal de Circuito Leandra Martínez, coordinadora de la Quinta Subregional (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres), con 15 años de servicio en el Ministerio Público, señaló que su expectativa es poder minimizar al máximo la criminalidad en un área, que es extensa, en población y en problemas de carácter social, en donde existen diversas invasiones, factores que incrementan las tasas de criminalidad por la extrema pobreza, falta de educación y deserción escolar, así como el consumo de droga en los jóvenes.

Uno de los casos que más le ha impactado este año a la Fiscal Martínez, fue el de un mayor de edad, que contactaba a menores de edad varones, por redes sociales, haciéndose pasar por una niña, los citaba y luego amenazaba y los violaba, recomienda que el uso de estas aplicaciones debe ser guiado por los padres y educadores para minimizar situaciones como estas, hechos que deben ser denunciados.

Las Subregionales de Atención Primaria a nivel del Primer Distrito Judicial, Área Metropolitana como a nivel nacional, laboran las 24 horas del día. Los informes estadísticos de Atención Primaria pueden observarse en la página web del Ministerio Público: http://ministeriopublico.gob.pa/estadisticas-judiciales/estadisticas-sistema-penal-acusatorio/

D. Lemos.