viernes 9 de diciembre de 2016
  • Jueves 27 octubre , 2016
Sobre Sistema Penal Acusatorio

MP realiza seminario internacional

oispa-seminario-intl-26oct16-1

La Coordinadora General de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), Delia De Castro inauguró el 26 de octubre de 2016 un Seminario Internacional, denominado “Claves para el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial” en el que se dieron cita colaboradores del Ministerio Público, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Órgano Judicial, Defensa Pública y de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Durante la apertura del evento la fiscal De Castro manifestó su complacencia por la participación de representantes institucionales de todo el país, elogiando el alto grado de compromiso en el desempeño de trabajo en equipo en pro de la reforma procesal en Panamá.

Expresó la fiscal coordinadora de OISPA que han pasado 8 años desde la aprobación del Código Procesal Penal, en el cual jugaron un rol importante las instituciones clave del sistema de justicia que contaron además con el apoyo de la sociedad civil, por lo que es importante tener conciencia de la relevancia de trabajar para el sistema funcione como la ley establece.

Resaltó que las lecciones aprendidas de otros países que implementaron el sistema previamente, contribuyeron a que Panamá se nutriera de todas esas experiencias y sin perder la esencia nacional, lograra aprobar un código al estilo panameño.

Finalmente puntualizó que la idea de hacer el evento con ayuda internacional es motivar a continuar con paso firme la reforma procesal penal, pues aun cuando se ha logrado implementar en toda la República de Panamá debemos continuar mejorando para llegar a ser modelo en la región.

Por su parte el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Amado Philips de Andrés expresó que la Reforma Procesal Penal en todos los países de América Latina están fundamentadas en intereses comunes, sobre todo buscan humanizar el sistema de justicia y los derechos fundamentales de todos los involucrados sean víctimas, imputados o procesados.

Sostuvo que en Panamá, la Oficina Regional de Naciones Unidas, ha estado acompañando la reforma desde diferentes ángulos tanto judicial, penitenciario y por supuesto penal.

En este evento también se dieron cita, gracias al apoyo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Fiscal Regional de Bio Bio, Chile, Julio Contardo; fiscal Regional de Rosario, Santa Fe, Argentina, Jorge Baclini; el Director Ejecutivo de CIPCE, Argentina, Agustín Carrara y el ex secretario de Asuntos Estratégicos del Ministerio Público de Guatemala, Elvin Díaz.