sábado 3 de diciembre de 2016
  • Viernes 28 octubre , 2016
Expertos en Unidad de Análisis Delictivos

MP realiza encuentro con homólogos guatemaltecos

uad-visita-guatemaltecos-27oct16

Funcionarios del Ministerio Público de Guatemala y el Proyecto de ONG Justice Education se reunieron con colaboradores de la Unidad de Análisis Delictivo (UAD) del Ministerio Público de Panamá con el fin de intercambiar conocimientos para el fortalecimiento de los procesos e identificar las necesidades en la parte analítica de esta unidad.

El Jefe de proyecto de ONG Justice Education, Carlos Morán indicó que existe un convenio firmado por la entidad que representa junto con el Ministerio Público para identificar, fortalecer y apoyar los procesos basados en la experiencia de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

“No queremos que Panamá sea la excepción “dijo Morán, queremos que este país cuente con un equipo multidisciplinario para el diagnóstico, que pueda identificar las necesidades en la parte analítica y pueda pasar de una unidad a ser una dirección, como lo fue el caso de Guatemala que de un grupo de 7 personas, pasó a 132 personas y en un mediado plazo llegará a ser 252 miembros”.

Por su parte el sub jefe de la Dirección de Análisis Criminal, Edgar Borrayo del Ministerio Público de Guatemala, expresó que ha sido un intercambio de información muy enriquecedor que permite un plan coherente de apoyo para tener claro el camino a seguir.

“Hemos podido ver muchas fortalezas y detectar que en el camino a tomar tienen una idea clara, nosotros expusimos la experiencia por la que hemos pasado, porque muchas de las cosas eventualmente, tienen que pasar por un término de bamboleo de las instituciones para que no la tengan que pasar ustedes le hacemos las recomendaciones”, expresó Borrayo.

El Jefe de la sección de programas de análisis e informática, Raúl Van der Herst dijo: “En Guatemala el análisis ha crecido bastante y se han encontrado algunas dificultades, por lo que es importante dejar escrito, puntos que le van ayudar, así lo puedan hacer de una mejor forma, sin incurrir en desperdicio de comprar algo que no le vaya a servir, hasta para evitar algún tropiezo.

Por su parte el jefe de la Unidad de Análisis Delictivo (UAD), James Gay Abrego sostuvo que la importancia de las relaciones con otros ministerios públicos, a la vez de fortalecer, sirve para que esos delitos de carácter internacional puedan verse desde una perspectiva macro.

El jefe de la UAD, manifestó que el perfeccionamiento de las funciones analíticas y del desarrollo de programas ayudan a lograr que los objetivos que tiene Ministerio Público, en el combate del delito puedan tener una investigación efectiva por parte de los fiscales, logrando identificar el inter criminis, que aunado a las pruebas que aporte la investigación, logre sentenciar a los que delinquen.