viernes 9 de diciembre de 2016
  • Jueves 23 junio , 2016

MP REALIZA CURSO INTENSIVO SOBRE EL ROL DEL PRIMER INTERVENIENTE EN EL SPA

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público realizó en la provincia de Colón, un curso intensivo sobre el “Rol del Primer Interviniente en el SPA”, dirigida a colaboradores del Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Autoridad Nacional de Aduanas, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, quienes son los que en los procesos muchas veces se constituyen en los primeros en llegar o actuar cuando se registra un caso delictivo o una investigación.

La fase de investigación es el primer paso que se realiza en el SPA y es de vital importancia, porque es con la que se inicia el proceso judicial, por lo cual resulta vital para desarrollar adecuadamente este primer contacto que se tiene en la investigación.

El nuevo modelo de justicia que iniciará a partir del próximo 2 de septiembre en las provincias de Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste y las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Madungandí y Wargandí, establece el desarrollo de tres fases primordiales; fase de investigación, fase intermedia y la fase de juicio oral.

Entre los expositores de esta capacitación participaron el fiscal de Circuito y coordinador de la Sección de Homicidios de Coclé, David Mendoza; el fiscal de Circuito de Los Santos, Orison P. Cogley y el abogado de la OISPA, Ricardo González.