viernes 9 de diciembre de 2016
  • Martes 11 octubre , 2016
En caso de blanqueo de capitales

MP presenta escrito de anuncio de casación

fiscal-rafael-baloyes

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, a través del fiscal Primero Superior, Rafael Baloyes, presentó al Juzgado Decimosexto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, un recurso contra el auto que declara nulidad de todo lo actuado dentro del proceso seguido a María del Pilar Fernández Castillo de Moncada Luna, Felipe Alejandro Virzi Lopez, Ricardo Alberto Calvo Latorraca, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Elías Jarez Barahona, Maria Gabriela Reyna Lopez y otros, por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

El recurso, un escrito de anuncio de casación, se presentó la mañana de este 11 de octubre y se realizó dentro del término que le otorga la ley. Este escrito se presenta contra del auto de segunda instancia No. 140, del 23 de septiembre de 2016, sustentado por el magistrado Wilfredo Sáenz Fernández.

El Ministerio Público agotará todos los medios de impugnación, para revertir lo dispuesto en el auto en cuestión, en razón a que todas las personas distintas a Alejandro Moncada Luna Carvajal, vinculadas con el acto ilícito de blanqueo de capitales, deben ser investigadas en la vía ordinaria por el Ministerio Público, y la causa debatirla en un tribunal para establecer responsabilidades, aseveró el fiscal Baloyes.

El delito de blanqueo de capitales, contemplado en los artículos 254 y 255 del Código Penal, establece una pena de prisión de 5 a 12 años, para los que son declarados culpables.