sábado 18 de noviembre de 2017
  • lunes 13 noviembre , 2017

MP podría imputar nuevo cargo por el delito de trata de personas en caso de las 11 víctimas de secuestro

Un quinto cargo por el delito de trata de personas podría imputarse dentro del caso que se investiga relacionado a 18 mujeres víctimas de secuestro, extorsión, robo y delitos sexuales en donde se logró la detención provisional de un hombre extranjero vinculado a este hecho.

Por su parte el fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Gregorio Rodríguez señaló que se investiga si existen nuevos elementos que permitan tipificar el delito como trata de personas, por lo que no se descarta se puedan formular nuevos cargos.

Como tampoco que se trate de una organización criminal la que estaría vinculada a este hecho por los delitos de secuestro, extorsión, robo y abuso sexual.

El fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Jairo Samaniego explicó que ocho mujeres más se han acercado a la Fiscalía para interponer sus respectivas denuncias como víctimas de este mismo hecho y por lo que no se descarta que las cifras se sigan incrementando.

Las víctimas oscilan entre los 21 a 27 años de edad todas de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes reciben atención psicológica en calidad de víctimas. Se pudo conocer que las mismas fueron torturadas y amenazadas. En algunos casos el victimario logró ubicar a los familiares de las víctimas solicitando entre 10 a 5 mil dólares por la liberación de algunas de ellas.

Les sustrajo sus pertenencias entre estas celulares con amenaza utilizando arma blanca y las despojó a algunas de ellas de sus dineros guardados en residencias y cuentas bancarias.

Explicó el fiscal Samaniego que de acuerdo a las investigaciones este hecho se viene registrando desde el mes de junio del presente año, con mujeres que ofrecían servicios sexuales, quienes al llegar al lugar acordado por el victimario eran retenidas en contra de su voluntad.

Se trata de un hecho excepcional, por lo que el Ministerio Público cuenta con 6 meses para la investigación de este caso, donde el principal implicado se mantiene bajo detención provisional decretado ayer por un Juzgado de Garantías.

I. Del Vecchio.