miércoles 23 de agosto de 2017
  • Jueves 16 Febrero , 2017

MP participa de validación de propuesta de atención a hijos e hijas de mujeres privadas de libertad

La Unidad de Medidas Cautelares del Ministerio Público participó el 15 de febrero de la mesa interinstitucional para la validación del diagnóstico del Modelo de Atención a las Mujeres Privadas de Libertad en nuestro país, estudio pionero en la región Centroamericana.

En la reunión el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento de la Delincuencia (ILANUD), expusieron los temas para establecer un modelo original y posteriormente ser presentado a las autoridades para ser aprobado.

Esta propuesta busca ser validada por todas las instituciones involucradas en la atención de esta población, con el fin de establecer una ruta clara para que las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, hijos de las mujeres privadas de libertad, sean atendidos de manera adecuada y que las madres privadas de libertad tengan contacto con sus hijos.

El cuerpo técnico del ILANUD está dirigido por Rodrigo Jiménez e Irene Aguilar, y la licenciada Elena Montañez es la encargada de ejecutar el proyecto en el Centro Femenino de Rehabilitación de Panamá “Cecilia Orillac de Chiari”.

La mesa interinstitucional estuvo integrada por la Secretaría Nacional de la Niñez, la Defensoría del Pueblo, Órgano Judicial, Dirección General del Sistema Penitenciario, Ministerio de Gobierno, UNICEF y Ministerio Público.

Esta mesa es liderada por el Ministerio de Gobierno con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

Elizabeth M.