miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Miércoles 20 julio , 2016

MP PARTICIPA EN INSTALACIÓN DE COMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 1989

El Subsecretario General de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, David Díaz Martin participó en la instalación de la Comisión 20 de diciembre de 1989, que ejercerá la impostergable tarea de preservar la memoria histórica sobre los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1989 y lograr así la merecida reconciliación nacional.

La comisión está conformada por cinco miembros: Juan Planells, Svetlana Jaramillo, Maribel Jaén, Rolando Murgas y Enrique Illueca.

Los comisionados desempeñarán sus funciones ad honorem, y junto a un equipo técnico de trabajo, tendrán entre sus tareas el contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas en la República de Panamá.  Asimismo, estudiarán la propuesta de declarar un día de duelo nacional, iniciarán los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre y analizarán la instalación de “monumentos conmemorativos” y un “Museo de la Memoria”.

Cabe resaltar que los comisionados establecerán los mecanismos necesarios que aseguren la participación ciudadana y de las víctimas, apoyándose en las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones.  En un periodo de dos años prorrogables, entregará un informe para consideración del Presidente de la República.

Al acto asistieron Ministros y Viceministros de Estado, familiares y allegados a las víctimas del 20 de diciembre, así como asociaciones civiles relacionadas.

Más Noticias