miércoles 17 de octubre de 2018
  • miércoles 10 octubre , 2018

MP participa en Conversatorio de Actualización Jurídica en la UAM

La Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Metropolitana de Panamá, por medio de la Fiscal Superior Janina Muñoz de Aparicio, realizó una jornada de sensibilización acerca de los Acuerdos de Pena, Suspensión y Reemplazo de Penas cortas privativas de libertad, en la Universidad Americana (UAM).

La Fiscal Muñoz resaltó la importancia de este nuevo procedimiento que permite resolver, de manera anticipada, el conflicto penal, lo que se traduce como certeza del castigo y no impunidad, donde se tiene que tener presente que la ley resuelve el conflicto de una manera distinta a la tradicional, para contribuir a restaurar la armonía y la paz social, tomando en cuenta que la pena representa una medida extrema.

Asimismo exhortó a los estudiantes a que se convirtieran en agentes multiplicadores y pudieran explicar a la ciudadanía la importancia de estos procedimientos, sus efectos y de esta manera contribuir a la divulgación efectiva de todo lo que conlleva la aplicación de estos procedimientos penales.

“El Ministerio Público tiene la obligación de investigar de manera objetiva. Esto es, investigar lo favorable y desfavorable a la persona investigada, todo ello, atendiendo al respeto de los principios reglas y garantías, el debido proceso y sobre todo, el respeto a la dignidad humana”, señaló la Fiscal Muñoz.

Mientras que la fiscal Gina Díaz, explicó de forma detallada y minuciosa los reemplazos de penas cortas privativas de libertad y la suspensión condicional de la ejecución de la pena; que si bien es un beneficio que otorga la ley, al sentenciado con una penal no mayor a los 36 meses, no opera de pleno derecho, sino que es discrecional del Juez, quien en su momento valorará si en el caso se reúnen los requisitos exigidos por la ley y también algunos otros aspectos que rodearon el hecho, tales como: naturaleza del delito, conducta del sentenciado antes, durante y después del hecho, entre otros.

Los estudiantes estuvieron muy atentos, realizaron preguntas y agradecieron a las Fiscales el tiempo ofrecido durante esta jornada, la cual clausuró con las palabras de agradecimiento de la Decana de Derecho Ana Vizcaino, quien exhortó al Ministerio Público continuar con el trabajo de divulgación y sensibilización que hace falta en la sociedad actual.

Esta actividad contó también con la participación de los Fiscales: Agustín Pimentel, Anilú Batista Carles, Dania Ríos, Verónica Checa y Xochilt Castillo.

D. Lemos.