sábado 19 de agosto de 2017
  • Jueves 6 Abril , 2017
Dirigido a miembros del Colegio Nacional de Abogados

MP participa en conversatorio sobre avances del Sistema Mixto

Un conversatorio para aclarar inquietudes sobre los avances del sistema mixto en las fiscalías de Descarga del Primer Distrito de Panamá,  se realizó la noche del 5 de abril en el Colegio Nacional de Abogados, dirigido a sus membresía.

En la actividad estuvieron presentes el Secretario General de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño; el presidente del Colegio Nacional  de Abogados,  Juan Carlos Araúz Ramos y la fiscal Katya Meléndez, coordinadora de las Fiscalías de Circuito de Descarga.

Meléndez explicó las estrategias utilizadas en la recepción de expedientes de primer ingreso y sobre las funciones de las cuatro fiscalías de descarga,  entre otros temas.

La fiscal de Descarga estableció que de 6,110 expedientes que se mantenían hasta el mes de diciembre de 2016, se tramitan actualmente 2,236 bajo el sistema mixto.

Un balance positivo de esclarecer dudas y hacer sugerencias para mejorar la administración de justicia, marca un inicio de la forma como se comunican los abogados y el Ministerio Público, expresó el doctor Juan Carlos Araúz por el CNA.

Durante la exposición el Secretario General Rolando Rodríguez,  destacó la importancia de escuchar las observaciones de los abogados presentes en el recinto sobre el tema de la descarga en los expedientes.

Detalló que este tipo de actividades cumplen con las directrices de la Procuradora General de Nación, Kenia I. Porcell D. de abordar el desarrollo de este tipo de sistemas donde prevalece la transparencia.

Entretanto el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz resaltó que este intercambio de opiniones arrojó un balance positivo en el sentido que los asistentes pudieron aclarar dudas, trasmitir sugerencias y cualquier incomodidad que existiese.

El presidente del CNA Juan Carlos Araúz agradeció la disposición ofrecida por el Ministerio Público de ser partícipes de este encuentro, el cual indicó, marca un inicio importante en la forma como se comunican los asuntos de este Ministerio con el gremio de abogados.

D. Díaz