viernes 9 de diciembre de 2016
  • Miércoles 20 julio , 2016

MP PANAMÁ NO VA A PERMITIR QUE SE USE NUESTRO PAÍS PARA LA TRATA DE PERSONAS

Al menos 46 víctimas fueron ubicadas, tres personas aprehendidas y una bajo investigación durante un operativo realizado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Nación durante un operativo realizado la madrugada de hoy 20 de julio en el PH Ever Island, sector 49 del  Cangrejo, informó la máxima autoridad del Ministerio Público, Kenia I. Porcell D.

Las víctimas son procedentes de Colombia y Venezuela; veinte corresponden al sexo masculino mientras que las otras 26 son de género femenino. Entre los aprehendidos dos son de nacionalidad ecuatoriana y una es colombiana; hay una persona bajo investigación de nacionalidad hondureña según informó la procuradora General de la Nación, durante la conferencia de prensa ofrecida en horas del mediodía.

“Hemos decidido transmitir a la sociedad panameña, como autoridad de la persecución del delito en Panamá, que se ha desmantelado una operación de crimen organizado que se estaba realizando en Panamá y guarda relación con la trata de personas, hombres y mujeres para la explotación sexual” señaló Porcell.

Estas investigaciones se vienen realizando desde hace más de un año y medio, con el apoyo de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ),  desde el momento en que inició su gestión, calificando como un tema delicado;  ya que es un delito aparentemente silencioso y son muchas las personas que son afectadas por el mismo, indicó la autoridad de la PGN.

En el delito de trata de personas, la mujer que es utilizada para el trabajo sexual, es un víctima, por tanto requiere y merece todo el apoyo del MP y por parte de las diversas instituciones para que ellas aclaren y manifiesten todo lo que está ocurriendo y quienes están detrás de esta organización, está es una situación especial, porque en este caso las jóvenes mujeres encontradas en la operación, más que victimario son víctimas de delitos, dijo la autoridad.

Afirmó la Procuradora General de la Nación, que es preocupante este hecho que se registra a nivel medio, medio alto y alto de la sociedad, ubicándose en residenciales de mucho tráfico, en donde se utilizan a estas personas e incluso, se encuentran drogas, armas y dinero.

Este es un delito grave en Panamá que tiene pena de prisión de 15 a 20 años y que se agrava de 20 a 30 años, cuando se da por engaño.

La alta autoridad hizo un llamado de atención a todos estos comercios o lugares donde estas personas alquilan o arriendan, advirtiendo que  el código penal establece sanciones para estas personas, exhortando a la ciudadanía par que denuncien, participen y comuniquen este delito, para que así el MP pueda cumplir con su labor de persecución del delito.

Por su parte, el fiscal contra la Delincuencia Organizada, encargado de llevar las investigaciones durante el operativo, Rafael Santiago Baloyes manifestó que este es el segundo operativo que se realiza relacionado a Trata de Personas, con resultados positivos, y que aún queda pendiente otras operaciones, al tiempo que indicó que el Ministerio Público no va a permitir que Panamá sea un país de turismo sexual.

Indicó el fiscal Baloyes que se allanaron 11 de 12 apartamentos ubicados dentro del edificio, que eran dedicados a esta actividad. Advirtió el fiscal que aunque haya consentimiento de la víctima se considera un delito y que se tomarán todas las declaraciones correspondientes.

“Quien tenga que responder y exista algún indicio que participó, proporcionó algún material para que se ejecutará este acto delictivo será procesado, sea quien sea”, puntualizó Baloyes.

El jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Marco Córdoba explicó que durante el allanamiento fueron encontradas algunas evidencias que pasarán a órdenes del MP. Mencionó que las víctimas eran personas relativamente jóvenes entre 18 a 25 años de edad quienes se encuentran en la Unidad de Atención a Víctimas del MP recibiendo asistencia.