miércoles 26 de abril de 2017
  • Lunes 13 Febrero , 2017

MP obtuvo indicios en 24 horas para detener provisionalmente a presuntos responsables de robo y homicidio en Banco General

El Secretario General del Ministerio Publico, Rolando Rodríguez, reitero en una rueda de prensa el compromiso institucional y legal de desarrollar las investigaciones del robo y homicidio en el Banco General hasta las últimas consecuencias, con el propósito de verificar la existencia de los hechos punibles y lograr la vinculación y posterior condena de todas las personas que hayan participado directa o indirectamente, hecho ocurrido el viernes 1 de febrero, que trajo como consecuencia la perdida de la madre de la señora Alina Ivaldy, madre del fiscal de Circuito, Azael Samaniego, que se desempeñaba como cajera en esta institución bancaria.

El Ministerio Publico solicitó en una audiencia de control la medida cautelar de detención provisional para cuatro indiciados en este proceso, al momento de emitir su decisión el juez de garantías solo decidió acoger la detención de uno de los vinculados argumentando falta de pruebas y dictó medida cautelares de notificación lunes, miércoles y viernes contra otros tres indiciados.

En este sentido el fiscal Superior de Femicidio y Homicidio, Rafael Baloyes, indicó que se trata de un grupo organizado, por la forma como se dieron los hechos que buscaban perfeccionar el acto delictivo, resalto la labor que realizó la Policía Nacional, la DIJ y el Ministerio Público a fin de lograr la vinculación de las cuatro personas y mantener los indicios en las primeras 24 horas de investigación.

El fiscal Baloyes destacó que durante la audiencia se presentaron pruebas indiciarias y que las pruebas técnicas se establecerán durante la investigación que es de 6 meses.

Aunque no se comparte la decisión y se apelará ante un Tribunal Colegiado el próximo 16 de febrero a las 2:00 de la tarde, ha garantizado mantener la teoría del caso basado en los hechos de convicción que acreditarn los medios probatorios para ordenarle la detención preventiva a las tres personas señaladas por el Ministerio Público. Igualmente el fiscal solicitó a los residentes de calle 17 Rio Abajo, la colaboración en estas experticias.

Baloyes jefe de la Sección de Homicidio/Femicidio enfatizó en que “hay que hacer justicia a esta señora que estaba trabajando y no hacia mal a nadie”. Al mismo tiempo garantizó que al llegar a este despacho como fiscal Superior no habrá impunidad para todos los casos complejos de homicidio que investiga.

Azael Samaniego, fiscal que perdió a su madre, Alina Ivaldy en este hecho delictivo, dijo que no guarda rencor y que confía en la justicia humana e instó a la ciudadanía a mantener la fe en la justicia, destacando sentirse orgulloso de ser miembro del Ministerio Público.