sábado 18 de noviembre de 2017
  • martes 7 noviembre , 2017

MP hace llamado de alerta a la población por correos electrónicos falsos

Una alerta a la población realizó el Ministerio Público relacionado con un correo electrónico proveniente de la dirección electrónica www.ministeriopúblico.gob.pa, el cual es falso y remite a un link, que podría crear algún tipo de virus en el equipo informático e incluso mediante el cual podrían accesar a la base de datos personales que se mantienen en las computadoras.

Durante conferencia de prensa, el fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Igor Blanco explicó que el Ministerio Público aperturó una investigación sobre este caso, debido a la multiplicidad de correo electrónicos que se han girado, aclarando que no es la manera normal y natural de como el Ministerio Público procede a realizar las notificaciones en los procesos.

“No descartamos la comisión de otros hechos penales”, indicó el fiscal Blanco, quien reiteró a la ciudadanía que para mayor información pueden acercarse a los despachos y subregionales del Ministerio Público.

Aunque afirmó que la investigación sigue en curso, “vamos a investigar el delito y a descubrir a los autores y cuál es la finalidad de este acto delictivo”, dijo Blanco.

El fiscal, hizo un llamado a la ciudadanía para que sean cuidadosos a la hora de abrir los correos electrónicos, cuya dirección o remitente no estén seguros de su procedencia. Se ha registrado el envío de alrededor 100 correos electrónicos a nombre supuestamente del Ministerio Público que mantienen información falsa.

Los correos electrónicos han sido dirigidos a todo tipo de personas, por lo que, por seguridad informática se recomienda no abrirlos. Estos correos solo anuncian que a la persona se le está investigando, sin decir que fiscal instruye el proceso, ni el número de carpeta del proceso.

Finalmente el fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática indicó que no se descarta que detrás de este delito pueda existir algún tipo de red u organización.

Reiteró que el formato de los correos electrónicos del Ministerio Público es usuario@procuraduria.gob.pa.

I. Del Vecchio.