martes 21 de noviembre de 2017
  • miércoles 9 noviembre , 2016
Se realiza conversatorio con medios de comunicación

MP intensifica campaña de prevención de delitos de violencia doméstica

conversatorio-violencia-domestica-maydee-09nov16-1

Fiscales Especializados en Delitos de Familia de Panamá, Panamá Oeste, San Miguelito y Colón se reunieron con miembros de los medios de comunicación en el marco de la Campaña de Prevención de los delitos de violencia doméstica y femicidio, denominada “Si denuncias la violencia doméstica, evitas el femicidio”, el cual se realizó en la Sala de Prensa del Ministerio Público el 9 de noviembre de 2016.

Durante el conversatorio, la fiscal de Sección de Familia de Colón, Virginia Voitier López explicó que con la implementación del Sistema Penal Acusatorio se han registrado un total de 950 casos, de los cuales 342 corresponden al delito de violencia doméstica, siendo el 81% de las víctimas del sexo femenino, 12% masculino.

Por su parte, la fiscal coordinadora de la Sección de Familia de Panamá Oeste, Irma Fernández, indicó que del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2016, han ingresado 772 denuncias carpetillas, de las cuales 552 corresponden a delitos de violencia doméstica. Explicó Fernández que los fiscales que cumplen turno en la Sección de Atención Primaria, toman las medidas adecuadas para evitar que las víctimas se vean desprotegidas ante su agresor, otorgando medidas como la de 48 horas de detención, alejamiento y desalojo, con el fin de colaborar con las víctimas no solo legalmente, sino emocionalmente.

De igual forma el fiscal de Circuito de Familia de Panamá Oeste, Hernán González indicó que del porcentaje de denuncias de violencia doméstica registradas, el 60% corresponde al tipo de violencia psicológica, seguida de la violencia física y patrimonial. Detalló que se han logrado 90 imputaciones a través de métodos de solución de conflictos y 2 casos fueron resueltos a través de métodos de acuerdo de pena en la Sección de Litigación.

Así mismo, la fiscal de la Sección de Familia de Panamá, María Del Carmen Moreira manifestó que desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio al 31 de octubre del presente año, han ingresado 904 carpetillas. En lo que va del mes de noviembre las cifras sobrepasan las 100 carpetillas. Agregó que en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres. Hasta la fecha se han realizado 41 audiencias de las cuales 7 se han realizado en el mes de septiembre, 30 en octubre y 4 en lo que va del mes de noviembre.

La Fiscal de la Sección de Familia de San Miguelito, Jessika Taylor sostuvo que en los dos últimos meses han ingresado 254 casos de violencia doméstica siendo la mayoría de las denuncias presentadas por mujeres. Enfatizó que sólo en el mes de octubre ingresaron 126 carpetillas y fueron otorgadas 254 medidas de protección, una para cada caso.

El fiscal Coordinador de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, Orison Cogley, explicó que para el Ministerio Público es importante garantizar el acceso de las personas a la justicia y que desde el pasado 2 de septiembre de 2016 los fiscales especializados en este tema laboran las 24 horas al día los 7 días de la semana los 365 días del año.

Aclaró que la Sección de Familia de Panamá tiene nueva sede ubicada en el antiguo edificio Lux y además cuenta con 11 puntos de atención primaria ubicados en distintos puntos de la ciudad capital.

Finalmente indicó que la prevención es una tarea diaria que desarrolla el Ministerio Público pese a su naturaleza fundamental que es perseguir el delito establecida por Constitución.