viernes 9 de diciembre de 2016
  • Jueves 30 junio , 2016

MP INDAGA MAÑANA A EXJEFE DE INFORMÁTICA DE ATTT

La Fiscal Novena de Circuito Anticorrupción del Ministerio Público, Johaira González indagará mañana, 1 de julio de 2016 al ciudadano Manuel Salgado, ex Jefe del Departamento de Informática y Comunicaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por el delito Contra la Administración Pública.

El origen del caso tuvo lugar a raíz de la denuncia presentada por el licenciado Jesús Martín Camaño, asesor legal de la ATTT, quien puso en conocimiento de las autoridades, sobre las supuestas irregularidades en la expedición de licencias de conducir, que se dieron en el periodo 2010 al 2014.

De acuerdo a Camaño, en este período fueron exoneradas de las pruebas teóricas y prácticas unas 18 mil personas, entre nacionales y extranjeros, con la finalidad que los mismos obtuvieran su licencia de conducir por primera vez.

El expediente que cuenta con 19 tomos contiene 4,143 notas de solicitud de exoneración, firmadas por Manuel Salgado como jefe del Departamento de Informática y Comunicaciones de la ATTT.

El hecho que se investiga está relacionado con  la facilidad para la obtención de licencias de equipos pesados a trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, siempre y cuando estos cumplieran con el Curso Virtual que brindaba el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH, que era avalado por la ATTT.

De acuerdo a la fiscal González,  el acuerdo era para aquellas personas que cumplieron con un proceso de capacitación previo como el caso de los operadores de equipos pesados del Canal;   sin embargo, se abrió el compás para estas exoneraciones a funcionarios de la Policía Nacional y SPI; pero luego se amplió para cualquier tipo de ciudadanos, tanto panameño como extranjeros.

Sostuvo la fiscal, que el Reglamento de Tránsito en  el artículo 113 establece que todas las personas que opten por una licencia de conducir deben someterse a exámenes teóricos y prácticos, de acuerdo al procedimiento establecido por la ATTT.

En la Auditoría realizada por la ATTT, relacionada con las exoneraciones de trámite para la obtención de las licencias de conducir, se concluyó que las exoneraciones que se realizaron no corresponden a personas que podían recibir este tipo de tratamientos, pues eran ajenas a instituciones del Estado.

Igualmente, explicó la fiscal González que en el  Contrato N°25, anexo B, suscrito entre la ATTT y SETRACEN debe existir una persona nombrada como encargado o Director para la coordinación y ejecución del proyecto de licencias de conducir.

A través de diversas diligencias judiciales, la fiscal acreditó que no existe documentación alguna que sustente que Manuel Salgado, era la persona designada que serviría de enlace entre ambas instituciones.

Concluyó la Fiscal, que Salgado firmó las notas que reposan en el expediente con el cargo de  Jefe del Departamento de Informática y Comunicaciones y Coordinador del Proyecto de Licencias de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).