jueves 8 de diciembre de 2016
  • Jueves 23 junio , 2016

MP IMPONE MEDIDAS CAUTELARES A EXALCALDE DE COLÓN

La fiscal segunda Superior Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, Vielka Broce impuso al exalcalde de Colón, Dámaso Reynaldo García Villarreal, medidas cautelares de residir en el lugar que indicó, notificarse todos los lunes y prohibición de salida del país, durante diligencia realizada este jueves 23 de junio.

Las medidas cautelares fueron impuestas luego de haberse girado varias boletas de citación al ex alcalde de Colón, desde el pasado 13 de abril, para que compareciera ante el Ministerio Público a rendir sus descargos. Por este motivo Dámaso fue conducido el 22 de junio a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, donde prestaría una declaración de indagatoria como imputado dentro del sumario que se le sigue por el delito contra la administración pública, en perjuicio del municipio de Colón, por la suma aproximadamente de 65 mil balboas.
El exalcalde se acogió a los artículos 22 que trata del derecho de ser asistido por un abogado defensor y 25 de la Constitución Nacional, que le otorga la facultad de no declarar en su contra. Entre otras particularidades presentadas durante su conducción, el abogado Alexis Sinclair, representante de García Villarreal presentó un certificado de incapacidad por los días 21 y 22 de junio; y el día de hoy 23 de junio, presentó una excusa. Cabe destacar que el representante  legal  del señor Dámaso solicitó copia del expediente, pero aún no ha pasado a retirarlo.
Con relación a esta investigación, la fiscalía Segunda Anticorrupción cuenta con la auditoría de la Contraloría General de la República y realizó una serie de investigaciones y prácticas de pruebas e indagatoria a una cantidad de personas que fueron relacionadas en el expediente.
El informe de auditoría indicó que las personas que fueron nombradas por el exalcalde no cumplieron con su misión laboral y cobraron los respectivos salarios; además, el informe arrojó la pérdida de  un equipo rodante que no se localizó,  por lo cual se está ante la figura de peculado, señaló la fiscal Broce.
Dentro del expediente de seis tomos, 10 personas ya han sido indagadas y faltan otro grupo por declarar, incluyendo al señor García. Al presentar el abogado del exalcalde una excusa, la indagatoria fue programada para el 6 de julio 2016, en horas de la mañana.