jueves 8 de diciembre de 2016
  • Martes 21 junio , 2016

MP FIRMA CONVENIO PARA FORTALECER LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Un convenio para el fortalecimiento de las capacidades contra el crimen organizado en Panamá, fue suscrito durante la tarde del 20 de junio de 2016, por la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell D. y el director ejecutivo del Programa Internacional de Justicie Education Society of British Columbia, Richard George Craig con el objetivo específico de reforzar las capacidades y habilidades técnico-jurídicas de fiscales, personeros y otros funcionarios de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público.

Richard George Craig, director ejecutivo del Programa Internacional de Justicie Education Society of British Columbia de Canadá indicó que el convenio conllevará la realización de un proyecto que tiene como tiempo de duración dos años, con el cual se desea lograr el fortalecimiento en técnicas de investigación y cómo presentar casos en delitos relacionados con el crimen organizado. En relación a la organización que dirige, manifestó que tienen más de 15 años de experiencia en América Latina y cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá, que brindará el apoyo durante el tiempo de implementación del nuevo sistema penal.

Craig indicó que el convenio consta de tres etapas, siendo la primera la de realización de un diagnóstico que permita establecer los aspectos que se necesitan reforzar y que sirvan como punto de partida para la realización del proceso de formación y entrenamiento; la segunda etapa es sobre el desarrollo del proceso de formación y entrenamiento de facilitadores, elaboración de métodos y técnicas a aplicarse en Panamá y la tercera etapa es de validación de la metodología del grupo de formadores quienes se encargaran de elaborar con la cooperación y apoyo del Programa los manuales e instrumentos necesarios y replica a todo el país.

La Embajadora de Canadá, Anna Karine Asselin, expresó que hace 10 días estuvo en su país, en el que sostuvo un encuentro con el Primer Ministro, quien reiteró el compromiso de su gobierno con la colaboración y fortalecimiento de las instituciones relacionadas con el sistema de justicia. Igualmente habló sobre la primera capacitación realizada la semana pasada en la provincia de Chiriquí, que contó con la presencia de dos fiscales importantes del gobierno canadiense, argumentando que la misma se hizo posible gracias al apoyo del Programa de Desarrollo de Capacitación contra el Crimen Organizado del gobierno de Canadá.

Finalmente la autoridad de la Procuraduría General de la Nación manifestó el interés común en los procesos de capacitación del recurso humano y seguimiento de resultados, según la normativa vigente, para las instituciones involucradas en el proceso penal, especialmente en el marco de la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Nota: IsbethDelV / Fotos: MaydéeR