martes 20 de noviembre de 2018
  • miércoles 16 mayo , 2018

MP es evaluado dentro de proyecto internacional tripartito CRIMJUST

El Ministerio Público conoció este miércoles 16 de mayo, el sistema de evaluación que realizan en conjunto la Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Transparencia Internacional dentro del proyecto CRIMJUST, el cual tiene como objeto evaluar la integridad de la Justicia Penal del país en siete naciones dentro de la llamada “ruta de la cocaína” que incluye a Panamá, donde la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, colabora. Además del Ministerio Público, se evalúa a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional y el Órgano Judicial.

Para la evaluación, se planteó un cuestionario de 25 preguntas que fue resuelto utilizando fuentes como la página web del Ministerio Público y diversos documentos legales que a su vez están dentro del portal institucional y otros documentos legales que rigen al Estado, así como entrevistas personales.

Al mismo tiempo, el MP realizó dentro del cuestionario una serie de comentarios que permitieron ampliar las respuestas obtenidas a las preguntas sobre ética, evaluación al personal contratado, capacitación, controles dentro de las investigaciones realizadas y otras de índole de resolución de casos y operación interna de la entidad.

Los fiscales superiores David Mendoza, Especializado contra la Delincuencia Organizada; Eduardo De La Torre, Especializado en Delitos Relacionados con Drogas; José Candanedo, de Asuntos Internacionales y Delia De Castro, directora de la Escuela del Ministerio Público Clara González de Behringer y coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio; además del Despacho Superior de la Procuraduría General de la Nación, conformado por la Señora Procuradora Kenia I. Porcell D. y el Secretario General Rolando Rodríguez, se reunieron con la delegación de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana para conocer los resultados de la evaluación.

J. Gutiérrez.