domingo 22 de abril de 2018
  • viernes 29 diciembre , 2017

MP cumple al 100% requerimientos de Transparencia, confirma informe de ANTAI

El monitoreo de instituciones del Estado del mes de octubre de 2017 elaborado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (Antai), reveló que la Procuraduría General de la Nación (PGN) forma parte de las 66 instituciones del Estado que cumplen al 100% los requerimientos de transparencia de esa entidad.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral 7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de Acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

Este 100% corresponde a 24 puntos que cada entidad gubernamental debe lograr obtener para ser parte de las instituciones totalmente transparentes.

Entre los puntos que toma en cuenta la ANTAI para la evaluación de transparencia de los sitios web de las instituciones del Estado, y que la PGN cumple a cabalidad, están: publicación del reglamento interno, políticas institucionales, plan estratégico, manual de procedimientos, organigrama, seguimiento de documentos, descripción de formularios, estructura y ejecución presupuestaria, estadísticas, planilla, viajes, viáticos, código de ética, entre otros.

Cabe destacar que para el monitoreo anterior (septiembre 2017), la PGN también estuvo en la lista de las entidades que cumplen al 100%.

J. Gutiérrez.