jueves 8 de diciembre de 2016
  • Viernes 29 julio , 2016

MP continúa la lucha contra la trata de personas

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional, realizó un operativo contra la trata de personas en los PH Sofía y PH Esplendor By The Park ubicados en Carrasquilla, corregimiento de San Francisco.

La fiscal encargada Esperanza Montenegro informó que en estos dos edificios se ubicó una red de trata de personas que se dedicaba a captar jóvenes para explotarla sexualmente, el operativo ha sido positivo y se ha logrado la aprehensión de tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una venezolana; y hasta el momento se ha localizado a siete víctimas, dos venezolanas, dos colombianas, dos panameñas y una nicaragüense.

“Este es un mal que está afectando mucho a la comunidad, y pedimos a la ciudadanía que hagan las denuncias, pueden hacerlo de manera anónima; también recomendamos que tengan cuidado con las publicaciones que hacen en las redes sociales, que no proporcionen información personal intima” señaló la fiscal Montenegro.

El modus operandi de esta red, era que engañaban a sus víctimas a través de las redes sociales donde informaban que requerían de personas para trabajos domésticos, entre otros y al llegar al lugar eran captadas para explotarlas sexualmente y ganar un porcentaje de las ganancias que generaban.

Las autoridades en Panamá han desmantelado varias redes de trata de personas en los últimos meses. El pasado 20 de julio se desarticuló una red que operaba en el P.H. Ever Island, en El Cangrejo, donde se ubicaron 52 víctimas, 28  hombres y 24 mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana. En junio también se realizó una acción similar en Costa del Este.

El Código Penal contempla penas de entre 15 a 20 años de prisión por los delitos de trata de personas para la explotación sexual. La sanción se agrava de 20 a 30 años cuando hay engaño.