sábado 27 de mayo de 2017
  • Viernes 28 Abril , 2017

MP contará con manual para la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares

Con la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el Ministerio Público se ha sometido a una serie de cambios en la investigación y tramitación de las causas. Por ello, y en aras de contar con un instrumento que permita efectuar un trabajo más ordenado y científico, se cuenta con la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, que tiene como función: “Darle seguimiento y/o supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares aplicadas dentro de las distintas causas, por disposición del Juez de Garantía”.

Con ese propósito, la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio, convocó a todos los colaboradores a nivel nacional que prestan servicio en dicha Unidad, con la finalidad de presentar el Manual y escuchar sus opiniones, a efectos de contar con esta herramienta y estandarizar los procedimientos.

El manual plantea el escenario jurídico de las medidas cautelares y los riesgos procesales que deben ser verificados por los Fiscales al momento de sustentar esta petición ante el Juez de Garantía. Importante destacar que, en el SPA, la decisión sobre imposición de medidas cautelares le corresponde al Juez de Garantía, luego de escuchar la argumentación del Fiscal y la Defensa en audiencias públicas.

“La esencia de las medidas cautelares consiste en que no sean utilizadas como penas anticipadas, sino que cumplan con el propósito para el cual han sido establecidas; es decir, garantizar que en la eventualidad que pueda desarrollarse el juicio oral, se cuente con la presencia de la persona vinculada, a objeto que se determine su inocencia o culpabilidad por el Tribunal de Juicio o Jurado de Conciencia, según sea el caso”, manifestó, Ricardo González, coordinador jurídico de la OISPA.

El objetivo de esta supervisión y seguimiento de medidas cautelares es propiciar que la persona imputada cumpla con las medidas cautelares establecidas por el Juez de Garantía y, en definitiva, haga frente al proceso penal. Correspondería a la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares informar al Fiscal acerca del cumplimiento o incumplimiento de las condiciones impuestas y que les fueron notificadas por la Fiscalía, luego de la imposición de tal medida judicial.

D. Lemos