martes 26 de septiembre de 2017
  • miércoles 18 enero , 2017

MP en Chiriquí hace rendición del año 2016

Unas 8,083 noticias criminales, fueron receptadas por el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, durante el año 2016, así lo indicó la fiscal primera superior del Tercer Distrito Judicial, Idalgis Olmos de Sánchez.

Señaló que estas han ingresado a través de la Sección de Atención Primaria, de las fiscalías especializadas así como de los diferentes despachos de las Personerías Municipales ubicados en distritos de la provincia.

Manifestó que a través del proceso penal se realizaron 4,247 audiencias, que permitieron un total de 193 sentencias condenatorias, 4 sentencias absolutorias para un total de 197 sentencias obtenidas.

Todo este trabajo permitió el egreso de unas 5,494 noticias criminales de diferentes causas.

En cuanto a los egresos, en el Sistema Inquisitivo Mixto indicó que se evacuaron 2,927 causas quedando pendientes 388 expedientes. En cuanto a las audiencias realizadas dentro del inquisitivo están un total 499, de las cuales 250 fueron condenas, 237 absolutorios y 12 sentencias mixtas.

Señaló que se pusieron en ejecución los métodos alternos de resolución de conflictos, en diferentes delitos, lo cual permitió llegar a concluir 392 causas, durante el pasado año.

La fiscal Olmos, indicó que durante el proceso se ha podido percibir una mayor agilidad en la resolución de los procesos investigados, a través del Sistema Penal Acusatorio, por lo cual se puede concluir que el mismo ha sido efectivo en cuanto a su aplicación en esta provincia.

En cuanto a los casos de homicidio y femicidio, el fiscal coordinador de la sección Humberto Rodríguez Batista, indicó que atendieron 26 casos de homicidios y 5 femicidios durante el pasado año 2016, de los cuales 9 han sido resueltos a través de audiencias de juicio oral y a través de los métodos alternos de resolución de conflictos, conocidos como acuerdos de pena.

Por su parte el fiscal coordinador de drogas Carlos Gonzáles, expresó que durante el pasado año, esta fiscalía logró el decomiso de 7,430 paquetes de la droga conocida como cocaína, 94 paquetes de la droga conocida como marihuana, y 624, mil 218 balboas en efectivo. Dinero esté relacionado con los delitos que atiende esta fiscalía.

Expresó que el puesto de control de Guabala, ubicado en el distrito de Tolé, sigue siendo el más efectivo, además de las operaciones especiales que se realizan en la provincia.

El fiscal indicó que durante el año 2016, igualmente se pudieron identificar conductas, como el microtráfico, lo cual se ubica con mayor preponderancia en el sector sur del distrito de David, debido a la presencia poblacional en el área.

En tanto en el comportamiento de los delitos relacionados con violencia doméstica, el fiscal coordinador Abdiel Samudio, expresó que lograron atender 1,933 casos de violencia doméstica y 420 de maltrato.

Manifestó que en estos delitos inciden diferentes factores entre los que se pueden señalar; el aumento poblacional en la provincia, así como otros que se constituyen en los componentes principales para generar los hechos.